Borja Ortiz de Gondra: masterclass

Masterclass: Autoficción: yo es otro

¿Cómo convertir nuestras vidas en ficciones y a nosotros mismos en personajes? 
En esta masterclass analizaremos las posibilidades de generar ficciones teatrales partiendo de elementos reales muy cercanos a alumnos.
Para la masterclass, los alumnos deberán aportar un objeto personal a partir del cual deseen trabajar.  

Borja Ortiz de Gondra

Tras estudiar dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses. Años después, de regreso en España, se consagra como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios Marqués de Bradomín,  Calderón de la Barca o Arniches

El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional. Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en grandes teatros de España y América Latina, y algunas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano, portugués o rumano: “Duda razonable”, “Memento mori”, “El barbero de Picasso” o “Dedos (vodevil negro)”

En la actualidad vive a caballo entre Madrid y Nueva York y se ha convertido además en un reputado adaptador y traductor, ya sea de clásicos españoles (“El burlador de Sevilla”, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) o de grandes autores anglosajones y francófonos (entre otros, Eugene O’Neill, Joe Orton , Martin Crimp, Michel Azama o Fabrice Murgia). 

También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los autores de las nuevas generaciones. 

Sus últimas obras se inscriben en el campo de la autoficción teatral: a “Los Gondra (una historia vasca)”, Premio Max a Mejor Autoría Teatral 2018, le siguió “Los otros Gondra (relato vasco)”, Premio Lope de Vega 2017.