single-image

WORKSHOP: LA ENERGÍA DE LA DESESPERACIÓN

Cruzar el atrio que nos lleva de la estética a la poética
EUSEBIO CALONGE

En una partitura está escrito todo,
salvo lo esencial.
(Mahler)

Pero donde está el peligro,
crece también lo que salva.
(Hölderlin)

Nuestra incapacidad para comunicar un lenguaje que escapa a la palabra, algo que intuimos y no sabemos que es, y que es la esencia de lo verdaderamente teatral, hace que establezcamos una lucha con la materialidad de la obra: el texto, el cuerpo, los objetos, las medidas del espacio y el tiempo, en el que buscamos un eje emocional que abra en lo físico una dimensión de profundidad. La que nos lleva de la estética a la poética.

¿Cómo se da el paso de la apariencia a la presencia?

Necesitamos emplear una fuerza ciega para que lo corpóreo nos revele lo espiritual, es a lo que llamo La energía de la desesperación. Desesperación en cuanto no depende sólo de nosotros el ser descubierta, pues necesitamos del otro, para encontrar la esencia de la obra. Desesperación porque ese encuentro no se da en una busca errática, como quien busca algo perdido, sino que esa presencia viva del teatro viene a nuestro encuentro, como algo infinitamente mayor, que nos posee. Desesperación en cuanto fluye en perpetua movilidad sin que podamos conservar esa presencia, y solo en el desgarro la podemos detener. Desesperación porque no llegamos a lo trascendente con unas técnicas, ni desde conceptos teóricos, la obra trasciende toda explicación…

Desesperación …

Sabemos que al poetizarse acontece, se manifiesta esta verdad, que al abrirse da su ritmo y su plenitud al trabajo, pero ¿Hay procesos para ir más allá de lo perceptible?

Trabajaremos en esa pugna con lo oculto, esto crea una imposibilidad que es un desgarro. Ese desgarro es el que en arte crea la forma. Trabajaremos con un diálogo de las acciones. La poética del personaje está oculta en el movimiento.

Trabajaremos de la presión externa al movimiento interno, buscando más mantener la tensión que el ritmo.

Nuestros textos serán un habla hacia dentro, hay que cruzar un silencio antes de encontrarnos con la palabra.

Trabajaremos buscando la profundidad desde donde brotan las imágenes encarnadas en palabras, o viceversa. La simbología que al enlazarse crea la metáfora teatral por desarrollar. La verdadera trama más allá de las palabras. Trabajaremos no desde la consciencia de un texto sino de su pulsión, el espíritu reposa en la corporeidad, solo ella contiene la esencia de la vida. Trabajaremos el texto en la carne viva del actor. Buscando la corporeidad donde encarna el espíritu del texto, no la reducción del cuerpo a un objeto movido por unas leyes físicas.

Trabajaremos el texto rescatándolo más desde el olvido que desde la memoria. El personaje desconoce el texto. De lo inesperado no tenemos imágenes. Trabajaremos en desprender no en retener. Cambiando la percepción: no estamos en la escena , la escena somos nosotros.

Trabajaremos en un espacio que no es lo que vemos sino en donde estamos. Un espacio escénico que será el cuerpo del otro, ese otro que desesperadamente busco, ese otro que desesperadamente soy yo cuando hago teatro.

Trabajaremos …

Tres ejercicios previos al curso:

1) Ejercicio de contracción. Reunir todo el texto en una frase, toda la frase en un grito, ya que un grito concentra las palabras y propagarlo en silencio.

2) Ejercicio de recepción. Limitarse a percibir. Callar y escuchar.

Detenerse a mirar, a ser lo que se ve, lo que se escucha, lo sensitivo. Contemplar.

3) Dibuja, pintarrajea, boceta en el aire, lo que en ( con) el texto no se

logra decir.

¿A quién se dirige?

A quien en el teatro quiera encontrar una poética más que una puesta en escena, iniciando siempre una búsqueda que derribe lo que se establece como limitaciones dramatúrgicas.

A quien escriba con el cuerpo, o haga una escritura visual, o busque en el silencio del que nace cada palabra un espacio por recorrer…

A actores interesados en una encarnación poética del texto, a dramaturgos interesados en la escritura oculta en el cuerpo del actor…

A …

Después de los itinerarios para materializar lo invisible en el teatro, cursos que se impartieron bajo el nombre de Orientaciones en el desierto. Iniciados con los alumnos de la Escuela del Teatro de Navarra e impartidos recientemente en la CSUSB California State University. Cuya teoría se recoge en el libro del mismo título editado por Artezblai. Se inician ahora esta Energía de la desesperación. Cursos donde se parte de lo sensitivo para dejarnos en el atrio de una poética escénica.

Eusebio Calonge. Workshop. Creador.es 2015

EUSEBIO CALONGE 

(Jerez 1963)

Eusebio Calonge. Taller Creador.es 2015

Aprendizaje con la inmediatez del público, escribiendo tanto en el papel como sobre el escenario. Creando en comunidad, parte de sus raíces tradicionales que revelan una simbología universal. Busca un sentido poético y trascendente que confiera una fuerte expresividad visual, sin perder la vinculación con la cotidianeidad que lo rodea.

Forma parte del Teatro La Zaranda desde hace tres décadas. Como autor y dramaturgo ha estrenado una docena de obras, representadas con su grupo en más de treinta países en tres continentes y premiadas por la crítica de: Buenos Aires, Nueva York, Madrid, Barcelona, Montevideo… recibiendo el premio Nacional de Teatro con La Zaranda en 2010. Ha publicado todas sus obras en Hiru, SGAE, Artezblai, Primer Acto, Gestos, Nouvelles escenes y editado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es columnista del periódico La Voz del Sur. Sus obras han sido traducidas y montadas en Nueva York, Texas, Tolouse, Madrid… Ha impartido cursos en la ENT de Navarra, CCBB de Río de Janeiro y Sao Paulo o SCUSB State University de California.

Para inscribiros o cualquier consulta, información adicional tenéis el  correo electrónico:  info@creador-es.com