.

Masterclass de María Velasco.
Lunes, 28 de septiembre 2015.
17: 00 h.
La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2. Valencia.

single-image
single-image

Estrategias de la literatura posdramática

María Velasco, masterclass en CREADOR.ES 2015.

Logos Aula de Teataro y La Nau

“¿Cómo hacer para escribir si no es sobre lo que no se sabe, o lo que se sabe mal? (…) Solo escribimos en la extremidad de nuestro saber, en ese punto extremo que separa nuestro saber y nuestra ignorancia, y que hace pasar el uno dentro de la otra” (Gilles Deleuze).

Partimos de una paradoja común a muchos autores teatrales del siglo XX en adelante: el deseo de liberar al teatro de la palabra; y no obstante, el gusto por escribir. Esta masterclass atiende a este contrasentido como disparador de un teatro literario moderno que esclerotiza y parodia la pièce bien faite.

La etiqueta “posdramático” nos sirve para nombrar una forma diferente de teatro dramático” (en algunos casos pre-, para- o anti-). Atendiendo a su teorización, a cargo del estudioso Hans Thies Lehmann (y sus rebatidores), trataremos de tipificar algunas estrategias y lugares comunes de esta ascendencia de la anarquía poética.

Las herramientas conceptuales indagadas se pondrán finalmente en relación con la obra reciente de Angélica Liddell (La casa de la fuerza y la trilogía El centro del mundo) para reparar en una nueva paradoja: cómo un texto que nace como poesía, y no como teatro, llega a ser Premio Nacional de Literatura Dramática.

María Velasco impartirá una masterclass el lunes 28 de septiembre de 2015 en las Residencias Teatrales CREADOR.ES (Valencia).

single-image
María VelascoMaría Velasco

María Velasco (1984, Burgos) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y en Dramaturgia y Dirección por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Cursa un posgrado en práctica escénica y cultura visual (Universidad de Alcalá, Museo Reina Sofía, Casa Encendida, Matadero Madrid y British Council), y, en la actualidad, se halla en trámites de lectura de su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

En 2008 recibe una beca del Teatro Cuarta Pared para desarrollar Günter, un destripador en Viena (Primer Acto, nº 327). La gráfica del montaje, codirigido por Diego Domínguez y Velasco en 2014, se expone en la Cuatrienal de Praga. Su segunda obra, Perros en danza, es Accésit Marqués de Bradomín 2010, y se estrena en el Teatro Principal de Burgos, el Jovellanos de Gijón, etc. La Ayuda a las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid auspicia la escritura de Nómadas no amados (finalista del Premi Born y del Premio Calderón – Teatro de Papel nº 12). Por su parte, el Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, junto con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos impulsa Tratado para saber vivir. Aún vinculada a Cuarta Pared, Velasco ha escrito junto con su director, Javier Yagüe, Gen.Esix (Noche en Blanco 2010), Destino (Territorio Danza, 2010), y los infantiles Gárgaras (2011) y Mi barrio (2014). Merecen ser destacados otros trabajos como las adaptaciones para Centro Cultural de Moncloa-Aravaca de Un enemigo del pueblo y La Gitanilla (Festival de Teatro Clásico de Alcalá, 2015); Tiempo de caminar (V Centeranario de Santa Teresa de Jesús); Lorca al vacío y El Banquete (Fringe Madrid 2013), ambas dirigidas por la directora Sonia Sebastián; la dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra de Pioneras (ciclo “En escena”); y la obra para público adolescente, Triple salto (Pikor Teatro) nominada a los Premios Max en la categoría de Mejor espectáculo revelación.

En marzo de 2013, el Centro Dramático Nacional acogió su obra La ceremonia de la confusión, traducida al francés (Presses Universitaires du Midi, 2015). Su trayectoria abarca otras disciplinas: dirección de escena (Microteatro por dinero) y performance: escribió y protagonizo Los dolores redondos para “La Palabra en Escena” de Teatro Pradillo. Su última obra, Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, de corte confesional, ha sido estrenada el pasado febrero en la Sala Cuarta Pared (cía. La Cantera). Las más recientes referencias a su poética figuran en las actas del XXIII Seminario Internacional del Centro de Investigaciones de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED, 2013), y en las revistas Don Galán nº 2, Qué leer nº 173 y Acotaciones 27 y 28 (el último publica su obra breve Manlet).

Su actividad abarca otros géneros. Ha trabajado como redactora jefe de la revista Generación XXI y colaborado con República Cultural, Mu y El Correo de Burgos –El Mundo-. Como crítica y ensayista cinematográfica ha publicado con Ediciones Amagord, Antonio Castro y Ediciones JC, y ocupó un lugar en el Comité asesor de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (2009-2011). Recientemente se ha incorporado al consejo de redacción de Primer Acto – Cuadernos de Investigación Teatral.

single-image
single-image
single-image
single-image
single-image
single-image