single-image

FECHA: Miércoles, 14 de septiembre 2016.
HORA: 17:00h.
LUGAR: La Nau, Centro Cultural de la Universidad de Valencia.
Calle de la Universidad, 2. 46003. Valencia.

La singularidad de lo banal

Masterclass de Marta Buchaca

¿De dónde nacen las historias? ¿Cómo surgen las ideas? Os hablaré de mi experiencia y de mi fiel aliada a la hora de escribir: la intuición. Y os hablaré de la que ha sido, desde siempre, mi fuente de inspiración más poderosa: la banalidad. Enemiga declarada de escribir a partir de un tema, mi teatro nace de mi experiencia, de mis vivencias y también de todo lo que veo y de todo lo que tengo a mi alrededor.

Pero, eso de escribir… ¿Cómo se hace? Pues no tengo ni idea, pero lo hago. Así que compartiré con vosotros cómo vivo ese proceso extraño, desconocido y a menudo hostil que es crear una obra de teatro. Y, seguramente, la charla nos generará más dudas, más preguntas, más incertidumbre… Y entonces, desde ese estado, quizá estaremos preparados para empezar a escribir.

Marta Buchaca

Marta Buchaca (Barcelona, 1979) es licenciada en Humanidades por la UAB . Se ha formado como dramaturga en el Centre d’Études Théâtrales de Louvain-la-Neuve, Bélgica, y en el Obrador de la Sala Beckett.

Su primera obra fue L’olor sota la pell (2005) (V Premio Joaquim Bartrina. Sala Beckett). Después escribió Emergència (2006), finalista del III Premio Fundació Romea de textos teatrales. También ha escrito En conserva (2007) y Plastilina (XXXV Premio de teatro Ciutat d’Alcoi y accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007, Finalista Premios Max 2010. Sala Beckett, Guatemala, el Salvador y Caracas). Les nenes no haurien de jugar a futbol  se presenta en el Festival Grec dirigida por ella misma. Se han hecho producciones de esta obra en Chipre, Grecia y Croacia. En 2010 forma parte del proyecto t6 del Teatro Nacional de Cataluña, dónde estrena A mi no em diguis amor.

En septiembre de 2011 estrena El año que viene será mejor escrita con otras autoras en el Teatro Villarroel de Barcelona (20 septiembre 2011- 8 enero de 2012) y en el Teatro Bellas Artes de Madrid (Enero 2012 y Agosto-Septiembre-Octubre 2012). Ésta obra obtiene el Premio Max 2013 al Mejor autor en catalán.

Su última obra Litus se ha representado durante dos meses con gran éxito en la Sala Flyhard de Barcelona y ha hecho temporada en el Espai Lliure del Teatre Lliure los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2012. Ha sido nominada a los premios Butaca como mejor espectáculo de pequeño formato. El montaje gana el Primer premi postfunció a la millor obra de l’any 2012.

En 2014 estrena Losers en la Sala Villarroel de Barcelona dirigida por ella misma (abril-junio 2014).

En Octubre 2014 estrena la obra “Las niñas no deberían jugar al fútbol” en los teatros del Canal de Madrid dirigida por ella misma.

En 2014 se emitirá la tvmovie de la obra Las niñas no deberían jugar al fútbol, producida por Zentropa Spain y dirigida por Sònia Sanchez, con guión de Marta Buchaca.

Ha trabajado como guionista en Btv y en Tv3 (El cor de la ciutat). Actualmente es guionista de la serie La Riera (TV3).

single-image
single-image
WORKSHOP DE DENISE DESPEYROUX
single-image

Fin del plazo de inscripción: 30 de junio (inclusive).
Workshop especialmente dirigido a actores.