single-image

Fotografía de Flora González

FECHA: Lunes, 5 de septiembre 2016.
HORA: 17:00h.
LUGAR: La Nau, Centro Cultural de la Universidad de Valencia.
Calle de la Universidad, 2. 46003. Valencia.

Una palabra vale mil imágenes. La escritura de diálogos en cine y teatro

Masterclass de Pablo Remón

Quizá es cierto que una imagen puede valer mil palabras, pero a veces es al contrario: una palabra puede disparar mil imágenes. Nunca es más cierto esto que para el escritor de cine y teatro.

¿Qué diferencia la escritura cinematográfica de la escritura teatral? Convencionalmente, se ha considerado el cine el territorio de la imagen, y el teatro el de la palabra. Aquí, propondremos lo contrario: ¿tiene sentido hacer un teatro más cinematográfico, o un cine más teatral? ¿Qué posibilidades surgen al pensar en los dos medios no como compartimentos estanco, sino como dos formas que dialogan?

Un acercamiento a la escritura basado en el diálogo como punto de partida, y no de llegada. El diálogo como generador de situaciones, personajes e historia; como forma de acción, como exploración del personaje y como disparador de la obra, sea una obra destinada a la pantalla o al escenario.

single-image
single-image
single-image

Pablo Remón (Madrid, 1977) estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es dramaturgo, guionista y director.

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, “La abducción de Luis Guzmán”, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. Su segunda obra, “Muladar”, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, “40 años de paz”, en noviembre de 2015 en el Teatro Canal, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación.

Como guionista, ha coescrito los largometrajes “Mundo Fantástico” (2003), “Casual Day” (2008), “Cinco Metros Cuadrados” (2011), “El perdido” (2016) y “No sé decir adiós” (2016). Ha recibido el premio al mejor guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Íberoamericano.

Como realizador, ha dirigido los cortometrajes “Circus” y “Todo un futuro juntos”. Ha recibido una nominación al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción, y ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.

Desde 2011 coordina la Diplomatura de Guion en la ECAM, además de impartir cursos y talleres en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Carlos III.

El País: “Historia de una familia posfranquista“.
El Mundo: “Crisis de los 40 en la democracia española“.
El Mundo: “Pablo Remón, la máquina de contar historias“.