single-image

CUQUI JEREZ, MASTERCLASS

Una entrevista de Cuqui Jerez a Cuqui Jerez en la que las preguntas sólo se pueden contestar con otras preguntas

La pregunta es uno de los motores de mi práctica, así que en este encuentro entrevistaré a Cuqui Jerez y le haré muchas preguntas. Mi rol será el de formular preguntas para acercarnos al trabajo de esta artista, pero ella solo podrá contestar con otras preguntas. Compartiré con ella y con los asistentes al encuentro, la pregunta como herramienta de trabajo, como una herramienta para el desarrollo, el acercamiento,  el desdoblamiento de conceptos, de sensibilidades, como la herramienta fundamental que nos permite adentrarnos en la profundidad de la investigación.

¿Qué nos preguntamos a la hora de trabajar? ¿De qué pregunta partimos? ¿Cómo esa pregunta nos lleva a otra? ¿Cómo formulamos las preguntas que nos hacemos? ¿Desde dónde? ¿Cómo dar con una formulación que nos desplace, que nos adentre en la búsqueda? ¿Qué buscamos? ¿Cuáles son las preguntas que van definiendo las direcciones? ¿Podemos hacer que las preguntas sean más especificas a través de otras preguntas? ¿Podemos hacer que las preguntas sean más abiertas a través de otras preguntas? ¿Es la pregunta algo que abre? ¿Es la pregunta algo que cierra? ¿Cómo la pregunta nos puede acercar a nuestra propia subjetividad? ¿Trabajamos para encontrar respuestas? ¿Trabajamos para encontrar preguntas?

Cuqui Jerez

Cuqui Jerez es coreógrafa y performer. Después de trabajar como intérprete con diversos coreógrafos en Europa en los años noventa, comienza a desarrollar su trabajo coreográfico en 2001. Desde entonces ha creado piezas escénicas y videos que se han presentado en numerosos festivales en Europa y Latinoamérica. Su principal actividad es la creación pero también participa en diversos proyectos de investigación, curatoriales, de docencia y publicaciones.

single-image

Fotografía: Isabel Meister

single-image