JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE 2017
17:00 H.
Centre Cultural La Nau – Universitat de València
Carrer de la Universitat, 2, 46003 València
ENTRADAS
Gratuitas – Alumnos/as de Creador.es, PAS, PDI y vinculados a la Universitat de València (enseñando el carnet de la UV en la entrada).
3 euros – Resto alumnos/as 1 masterclass.
13 euros – Pack 5 masterclass.

LOLA BLASCO, MASTERCLASS

“Actualización del teatro político en la dramaturgia española contemporánea”

En esta masterclass, desde mi experiencia como dramaturga, ofreceré un recorrido por algunas obras en las que su voluntad política ha derivado en el empleo de diversos códigos que actualizan el teatro político como género. Si, como creo, uno de los motores fundamentales del teatro político ha sido desde sus inicios dar cuenta de la verdad… ¿Qué sucede con este tipo de teatro en la era de la posverdad? ¿Qué estrategias debería seguir un teatro político de este tiempo?

Partiendo de estas cuestiones, en este recorrido pretendo dar cuenta de la actualización de algunos de los códigos del teatro político en la última dramaturgia española y de qué manera he trabajado yo sobre estas cuestiones a partir de mi experiencia escénica.

single-image
single-image
single-image

LOLA BLASCO (Alicante, 1983)

Es escritora, directora y actriz. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, es también Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja como docente para el departamento de Humanidades, Filosofía, Lenguaje y Literatura, al tiempo que continúa su investigación.

Es premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por su obra Siglo mío, Bestia mía

Entres sus otros reconcimientos destacan el premio Buero Vallejo 2009 por su obra Pieza paisaje en un prólogo y un acto, el haber sido premiada hasta en tres ocasiones con la beca Cuarta Pared dentro de su Espacio de Teatro Contemporáneo entre 2011 y 2014 y también haber recibido la beca Dramaturgias Actuales del INAEM en 2014 para escribir Siglo mío Bestia mía. Fue la encargada de inaugurar el ciclo Escritos en la Escena en el Centro Dramático Nacional en 2012

Ha publicado sus obras Foto Finis y Oración por un caballo (Fundamentos, 2007 y 2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto (Buero Vallejo, col. 2010), Los hijos de las nubes (Caos Editorial, 2013), Un concierto de despedida (Acotaciones, 28), Proyecto Milgram (CDN, Autores en el Centro, col. 2012), Ni mar ni tierra firme. Tres monólogos sobre la Tempestad (Cátedra, 2014), Siglo mío, bestia mía (Dramaturgias Actuales, col. 2015), A 7 pasos del Quijote (Estrenos del Español col. 2015), Canícula (IAC, Juan Gil Albert col. 2016), María Zambrano (Antígona, 2016) y La armonía del silencio (Fundación SGAE, teatro autor col.).

Su obra Siglo mío Bestia mía, ha sido traducida al polaco y publicada por Diàlog gracias al Instituto del Teatro Polaco y al Instituto Cervantes de Varsovia.

Forma parte del catálogo de dramaturgos europeos contemporáneos Fabulamundi y ha sido invitada al Deutsches Theater de Berlín (2014), a participar en la creación de Around the Globe Chain Play, Nueva York (2015), y al encuentro internacional New Polska Theatre, Bygdosz (2016).

Han sido estrenadas muchas de sus obras, entre las últimas: La armonía del silencio (2016, teatro Arniches); Canción de cuna (2016, Centro Niemeyer), A 7 pasos del Quijote (2015, Teatro Español), La versión de Hard Candy (2015, Centro Dramático Nacional), Canícula (2015, Sala Cuarta Pared), Artículo 47 (2014, Teatro del Barrio), En Defensa (2014, Sala Cuarta Pared), Los hijos de las nubes (2012, Sala Cuarta Pared) y Proyecto Milgram (2012, Centro Dramático Nacional).

Como guionista ha escrito Proyecto Milgram (versión cinematográfica de su obra escénica) y Todos somos de Marte para el director de cine Miguel Bardem.

Sus últimos trabajos como actriz han sido los realizados en Niemeyer Underground (2016. Rubén Cano dir.); El comité de Expulsión (2015- Aída Argüelles dir.); En Defensa (2014- Julián Fuentes Reta dir.); Las tres murallas (2014- Julián fuentes Reta dir.); y Cati Hermann (2013- Julián Fuentes Reta dir.) En estos momentos prepara el monólogo Marie

Como directora, fundó en 2009 la compañía Abiosis, para la que escribe, dirige y trabaja como actriz.

Su última dirección ha sido la de La armonía del silencio, producida por el Institut Valencià de Cultura (CulturArts) y la Generalitat Valenciana. La obra ha pasado por importantes plazas de la geografía española, entre ellas la sala Principal del Teatro Español.

single-image

María San Miguel.
Martes 12 de septiembre 2017
17h.

La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2 (València).

single-image

Itziar Pascual.
Lunes 18 de septiembre 2017
17h.

La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2 (València).

single-image

Marilia Samper.
Miércoles 20 de septiembre 2017
17h.

La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2 (València).

single-image

Beatriz Catani.
Sábado 23 de septiembre 2017.

11 H.
Colegio Mayor Rector Peset.

Plaza del Horno de San Nicolás, 4 (València).