BEATRIZ CATANI
SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE 2017
11:00 H.
Colegio Mayor Rector Peset.
Plaza del Horno de San Nicolás, 4 València.
ENTRADAS
Gratuitas – Alumnos/as de Creador.es, PAS, PDI y vinculados a la Universitat de València (enseñando el carnet de la UV en la entrada).
3 euros – Resto alumnos/as 1 masterclass.
13 euros – Pack 5 masterclass.

BEATRIZ CATANI, MASTERCLASS

“El otro lado de la obra”

“El teatro es nerviosismo. Una tensión monstruosa de nervios. Los momentos previos, la energía desborda por los cuerpos: los saludos, los rituales. Se sale a algo, como morir o matar pienso. La Fiesta del Monstruo” Beatriz Catani.

En marzo del año 2014 me invitan a participar de “Espacios Revelados- Changing Places”, organizado por la Fundación Siemens, en Buenos Aires.

Esto da lugar a dos obras: la performance Infierno (a partir de textos de La Comedia de Dante Alighieri) y el film corto: El infierno de Beatriz. Una es el reverso de la otra.

El medio del camino de la vida, dice Barthes, no es un cálculo matemático, sino ese acontecimiento doloroso, que de modo dramático separa nuestra vida en un Antes y un Después. No es otra cosa que el momento que se descubre la muerte como real; y esa percepción determina el viaje, la búsqueda de no repetirse más…

Impulsada por Barthes, y en medio de mi propio proceso de duelo, retomo la lectura de La Comedia  de Alighieri. Pensando formas para volver a poner en acción los textos de Dante, en el intento de “invertir el paisaje demasiado familiar”, organizo la presentación de la performance Infierno, en el Puente Ferroviario La Boca Barracas, con fragmentos de la primera parte de la obra de Dante, dentro de una disposición narrativa dada por una fábula sencilla, -como venida de las primeras lecturas, de miradas de niño-, configurando así unos seres – casi fantasmas- que apenas se dejan entrever a la distancia y nos vienen a mostrar que ni la muerte va a terminar con su condición de desdichados.

La tarde cae y el vigor estético de los versos de Dante se va imponiendo como una verdad emocional.

A su vez, Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora, -del equipo audiovisual de la obra-,  me proponen hacer un registro, siguiéndome. No lo tomé seriamente: con la obra alrededor, (equipos de sonidistas y de audiovisual, músicos, iluminadores, y más de treinta actores  en el medio del Riachuelo), no pensé ser el centro, yo que simplemente deseo estar en conexión invisible con  quienes llevan la obra. Que suceda sin mí.   Y sin embargo, acá está: la obra desde el otro lado. Hay algo en estas experiencias para seguir desentrañando. Al menos a mí, me ha hecho pensar  acerca de las formas de creación de las obras.

“Una jornada fantasmagórica por la mente y sensaciones de una directora de teatro (la dramaturga Beatriz Catani) durante el complicado montaje de la obra “Infierno” (versión libre de La Divina Comedia). El riesgo y la imposibilidad de control, junto con la naturaleza efímera del teatro y lo inevitable de la muerte que interrumpe el amor, son ideas de un paisaje sonoro dantesco donde la intimidad de la voz de Beatriz sobrevuela en un itinerario melancólico”.

single-image

BEATIZ CATANI (Argentina)

Beatriz Catani, dramaturga, directora de escena y docente teatral en la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires – Argentina), ciudad en la que también vive, es autora de una compleja obra pensada al mismo tiempo desde la actuación, ámbito en el que comienza a trabajar a comienzo de los años noventa como actriz, y la escritura dramática, cuyos primeros resultados ya como dramaturga y directora fueron Cuerpos A banderados y Ojos de ciervo rumanos, dos obras que le bastaron para lograr el reconocimiento de los circuitos europeos. A estos textos siguieron Borrascas o Patos hembra, en los que continúa desarrollando un original imaginario de una rara condición poética, y sobre todo, Finales, que nace nuevamente desde una confrontación directa con los cuerpos y la actuación. Paralelamente ha desarrollado un teatro de tipo documental que experimenta con nuevas formas de situar la escena frente a la realidad, como Los 8 de julio o Los muertos, ambas en colaboración con Mariano Pensotti, o la ópera Gli amori d´Apollo e Dafne, estrenada en el Kunsten Festival des Arts de Bruselas.

single-image

MASTERCLASS CREADOR.ES 2017

single-image

María San Miguel.
Martes 12 de septiembre 2017
17h.

La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2 (València).

single-image

Lola Blasco.
Jueves 14 de septiembre 2017
17h.

La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2 (València).

single-image

Itziar Pascual.
Lunes 18 de septiembre 2017
17h.

La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2 (València).

single-image

Marilia Samper.
Miércoles 20 de septiembre 2017
17h.

La Nau Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2 (València).