CREADOR.ES 2017

MASTERCLASS: Teatro, diálogo y memoria

María San Miguel

  Puede advertirse en fin que desde un punto de vista humano, la acción del teatro, como la de la peste, es beneficiosa, pues al impulsar a los hombres a que se vean tal como son, hace caer la máscara, descubre la mentira, la debilidad, la bajeza, la hipocresía del mundo, sacude la inercia asfixiante de la materia que invade hasta los testimonios más claros de los sentidos; y revelando a las comunidades su oscuro poder; su fuerza oculta, las invita a tomar, frente al destino, una actitud heroica y superior, que nunca hubieran alcanzado de otra manera.

Antonin Artaud

El trabajo que venimos haciendo desde Proyecto 43-2 en los últimos seis años nos ha modificado profundamente como personas y también como artistas. Creo que en los dos campos somos mejores.

Está siendo fascinante ser testigos en primera persona de la transformación que la sociedad vasca está viviendo.

Transformación que, intuimos, debe ser la misma que la que sufre cualquier sociedad en la que la empatía y la palabra acaban imponiéndose a la violencia y a los intentos totalitarios que durante décadas vertebraron las relaciones entre sus diferentes miembros.

Esta vivencia nos ha generado y genera confusión, preguntas que no nos habíamos planteado y sobre todo muchas emociones a veces difíciles de concretar. 

Hemos aprendido de la vida y del teatro. Disfrutamos de la capacidad de transformación que ejerce el teatro tanto sobre quien lo juega como sobre quien lo vive desde el patio de butacas.

En la sesión Teatro Diálogo y Memoria compartiré con los asistentes nuestra experiencia y sus diferentes etapas: desde el proceso de investigación y entrevistas a los protagonistas de las historias que después llevamos al teatro, hasta la construcción de la dramaturgia y la puesta en escena del espectáculo, pasando por la reacción que genera en el público y en las personas que han vivido los hechos que llevamos a escena.

La sesión constará de dos partes: el visionado de la pieza El teatro como arma pedagógica de Alba Muñoz, del equipo de contenido audiovisual de Proyecto 43-2, y a continuación una explicación de nuestros procesos de trabajo y la relación del teatro documental con el diálogo y la memoria.

single-image
single-image
single-image

MARÍA SAN MIGUEL (Valladolid, 1985)

Estudió Teatro, Movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y Voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández. Es Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro teniendo como maestros a Domingo Ortega y Jesús Barranco.

Ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Ernesto Arias, Compañía Timbre4, el Pont Flotant, la Familie Flöz, Iida Sieghemi, Odin Teatret, SITI Company y Pablo Messiez, entre otros.

En 2008 crea su primera compañía, Tiempos Modernos, con la que ha realizado varios trabajos entre performance, happening y cabaret poético.

Durante tres años trabaja como profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, teniendo a su cargo a más de 90 alumnos por curso. Además, asume una parte de las tareas de gestión, producción y producción en ruta del Aula de Teatro.

En 2010 nace, a partir de un trabajo de investigación académica Proyecto 43-2, donde produce, investiga, escribe y actúa. Los procesos artísticos de teatro documental que genera con la compañía están acompañados de programas pedagógicos destinados a jóvenes y adultos en los que se entiende el teatro como una herramienta para el diálogo, el fomento de la cultura de paz y la memoria colectiva.

En 2008 y 2014 recibe el Premio-Beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid. En 2016 obtiene una de las becas de Creación Cultural de la Fundación BBVA que premia su labor al frente de Proyecto 43-2 y es seleccionada por la Fundación SGAE para formar parte del V Laboratorio de Escritura Dramática.

Actualmente, se encuentra inmersa en la preproducción de la tercera y última parte de la trilogía sobre Euskadi con Proyecto 43-2 y de un proyecto audiovisual con el cineasta Isaki Lacuesta.

 

single-image