single-image

FECHAS DEL WORKSHOP

FIN FECHA DE INSCRIPCIÓN: 31 de julio 2017.

DÍAS: 7, 8 y 9 de septiembre 2017.

JUEVES 7: de 17 a 21 horas.
VIERNES 8: de 17 a 21 horas. 
SÁBADO 9: de 10 a 14 horas. 

PATROCINADO POR

single-image

Problemas actorales en el teatro contemporáneo Actor / Personaje / Silueta

TUTORES: ÉDGAR CHÍAS  y CRISTIAN DRUT

Las escrituras escénicas recientes empujan al límite los sistemas narrativos y ponen en crisis las claves de representación. Asistimos a un momento en que la teatralidad se desliza. ¿Cómo abordar la escena desde este tipo de escritura?

A partir de ciertas modalidades de escritura teatral se desarrollarán ejercicios orientados a  verificar escénicamente determinados otrosprocedimientos actorales que se apartan de los presupuestos decimonónicos realistas naturalistas. Dichos procedimientosotros nos permitirán tramar actividades que nos ayuden a comprender:

  • Los juegos rítmicos del lenguaje, que despojan a la palabra de su carga discursiva. La palabra como material sonoro.
  • La condición híbrida de la presencia en escena. ¿Quién habla? ¿Son estas mis palabras? ¿Me digo cuando digo lo que digo? ¿Es posible la alquimia total que eclipsa al actor para que emerja el personaje? ¿Qué se actúa cuando el decir en escena no genera marcas identitarias desde el lenguaje y la presencia no se ve directamente atravesada por el relato que se construye en escena? ¿Habla el actor, el personaje, una silueta? ¿Cuál es la condición material y expresiva de los cuerpos en escena?
  • Los correlatos escénicos no verbales. A indagar un nivel de coescritura actoral, explorando físicamente la relación entre materiales teatrales (composición visual, relaciones dinámicas en el espacio), que fusionan la situación dramática y/o con el teatro de relato o narraturgia.

Propondremos directrices sobre el tejido de relatos auto generados por el actor, para ser desplegados en escena. Pensaremos en el microrrelato como material primordial para el desarrollo de ficciones.
Los encuentros también tendrán una parte orientada a la reflexión y al despliegue de posibles semillas escénicas o imágenes detonadoras.
Serán 3 encuentros de 4 horas cada uno.

PRECIO: 100€

single-image
ÉDGAR CHÍAS

Actor y dramaturgo (Ciudad de México, 1973), ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones. Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres desde 2005. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director de escena y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia de su país. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual es docente en el área de Composición Dramática. Imparte cursos teóricos en ARGOS CasAzul. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (griego, francés, italiano, alemán e inglés), presentada en el marco de destacados festivales internacionales (CESC de Brasil; Teatro del Mundo en Argentina; FIC en México; Arena México, en Londres; Tramedautore, Piccolo Teatro de Milán en Italia; FIND de la Schaubühne de Berlín en Alemania; Feria Iinternacional del Libro de Bogotá en Colombia; Teatro Latino de Teatro Dallas en EU; FITAZ de Bolivia; La Mousson d’été, Francia; México a Escena, en Madrid; Carrefour Théâtre, Québec; Teatro por la Identidad, Buenos Aires; Escena Comtemporánea y Creador.Es en España, entre otros) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Fue editor de la revista PasoDeGato y coordinador editorial de Ediciones TeatroSinParedes. Fue director de programación del Centro Cultural Helénico. Es miembro fundador y de la dirección artística del Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro desde 2003. Ha sido becario de la Fundación Carolina (España, 2003) y de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 2001 y 2005), así como de IBERESCENA (2008). En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por En las montañas azules –premio tripartita. En 2007 la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales le otorgó el Premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia Contemporánea. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. En 2016 le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. Entre sus obras destacan: El cielo en la piel, Crack, o de las cosas sin nombreDe insomnio y media noche y Ternura suite.

SGAE (Valencia)

Calle de la Blanquería, 6. 46003 Valencia.

single-image
CRISTIAN DRUT, director teatral

Docente en la UNA Universidad Nacional de las Artes Escénicas , donde imparte clases desde hace más de diez años la materia  Actuación I. Igualmente, ha desarrollado labores pedagógicas como profesor de actuación en el Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires y en diversos seminarios de dirección en el Teatro San Martín y en su propia escuela, Abasto Social Club. Además, integró la cátedra de Dirección IV en la EMAD en la carrera de dirección junto a Laura Yusem durante 2013, se encargó de la asignatura de dirección en la UNA, dentro de la Licenciatura en Dirección escénica, y ha sido docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en Dirección Teatral. Por último, fue invitado a dar un seminario en la II  Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia Santiago de Querétaro, México, así como también en el Festival de Nuevo León, Monterrey donde impartió clases y también llevó dos de sus obras. 

Ha dirigido montajes en la Universidad Finisterrae de Santiago de Chile y en otros lugares en los que ha sido invitado a participa como al Wiener Festwochen 2000 Festival de Viena Austria; al Hebbel Theater de Berlín y a la Schaubuhne Lindenfelds de Leipzig, Alemania con un montaje propio. Durante 2012 y 2015, participa de forma regular en el Festival de Nueva León en Monterrey, México.

Ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes en el año 2000, para la realización de un montaje propio; por la Fundación Antorchas año 2001, para estudios en dirección teatral; por la Fundación Carolina, para realizar el III curso de perfeccionamiento en dirección y dramaturgia en Casa de América. Madrid. España. Durante 1996, realizó un stage en la puesta en escena de ARLOC, espectáculo de Jorge Lavelli, Theatre National de la Colline  Paris, Francia. En sus últimos montajes, ha recibido apoyo del British Council, AFAA Asociation Francaise d Actino Artistique, Servicio Cultural de la Embajada de Francia. Proteatro, Fondo de Cultura BA, Goethe Intitut de Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro, entre otros.

A lo largo de su trayectoria ha dirigido obras de Jean Luc Lagarce, Harold Pinter, Martin Crimp, Sarah Kane, Jan Fabre, Santiago Loza, Gabriel Calderón o Edgar Chías. Se ha encargado, además, de la dirección escénica de óperas como Clone de Zimmerman/ Tantanián en el Centro de experimentación del teatro Colón y, recientemente, en el teatro Argentino de la plata, Written on skin de George Benjamin y Martin Crimp.

single-image
single-image
single-image
single-image