single-image
Nota de prensa

Si quieres descargarte el PDF con la nota de prensa completa: Presentación #CafeTeatral CREADOR.ES 2015.

CREADOR.ES presentó en un #CafeTeatral los contenidos de su 3ª edición con Eusebio Calonge como invitado de honor.

Escrito por Esther Melo.

El ambigú de la Sala Off se convirtió en el escenario del #CafeTeatral de presentación de las actividades, los talleres y la programación de CREADOR.ES 2015. La apertura de las residencias artísticas coincide este año con el mes teatral más prolífero de la ciudad. En palabras de Calonge “estamos asistiendo a una nueva revolución del corazón del teatro con creadores valencianos de gran nivel”.
Valencia, 24 de septiembre 2015. Las Residencias Teatrales CREADOR.ES, en su tercera edición, siguen apostando por la formación, la reflexión, la creación in situ y la internacionalización de la dramaturgia como eje central de su programa de actividades. Su propuesta, única en España, plantea un período de residencias creativas de 2 semanas de duración para 15 dramaturgos de diferentes nacionalidades, cuyo nexo en común es el idioma español. A lo largo de estos 15 días el mexicano Edgar Chías, tutor de la presente edición, trabajará a fondo la creación de textos y/o proyectos que se puedan representar y/o editar en el futuro. CREADOR.ES pretende ser un semillero de propuestas dramatúrgicas que florezcan y crezcan con el tiempo, asistiendo en su desarrollo, su evolución y su resultado artístico.

single-image
Actividades de la residencia teatral

Con estas premisas como punto de partida, Gabi Ochoa, su director, presentó el programa de actividades de esta edición, acompañado por el reputado dramaturgo Eusebio Calonge (compañía La Zaranda), cuyo taller, “La energía de la desesperación” se está desarrollando durante esta semana en la Sala Off: desde el pasado lunes 21 hasta mañana viernes 22. Acompañando a Ochoa y a Calonge, en la mesa estaban Pedro Giménez, Director del Proyecto Off; Laura Monrós, recién nombrada Directora de l’Aula de Teatre de la Nau de la Universitat de València y Rosa Sanmartín, Editora del proyecto editorial Episkenion.
Gabi Ochoa, en su presentación del taller central de las residencias, afirmó “este año hemos apostado firmemente por el taller El mapa textual: memoria y posibilidad de futuro de Edgar Chías, uno de los referentes iberoamericanos de la dramaturgia contemporánea”.

Chías plantea un taller de escritura dramática para actores y dramaturgos en el que se investigará alrededor de las diferentes rutas de la práctica dramatúrgica contemporánea. El mapa textual: memoria y posibilidad de futuro tendrá lugar del 28 de septiembre al 11 de octubre en la Escuela Off. Paralelamente a este taller, el propio Gabi Ochoa impartirá el workshop Acción poética, acción política, dirigido a actores, dramaturgos, directores, alumnos últimos cursos escuelas de teatro y ciudadanos interesados en la realidad política y teatral.

single-image
single-image
single-image
CREADOR.ES más allá de Valencia

Como novedad, destacar las declaraciones de Ochoa sobre la sostenibilidad de CREADOR.ES al declarar que las residencias están en negociaciones para traspasar las fronteras valencianas y aterrizar en otras ciudades, siempre que se dé la coyuntura económica para llevarlas a cabo.

CREADOR.ES y la Sala Off

Pedro Giménez, por su parte, como Director de la Escuela y la Sala Off, nuevo patrocinador principal de CREADOR.ES, afirmó estar encantado con esta colaboración, beneficiosa sin duda para ambas partes. “Por Off pasan cada año unos 300 alumnos con ganas de introducirse en la formación artística o estudiar los ciclos profesionales. Cuando Gabi me propuso iniciar esta nueva etapa, acepté sin pensármelo por ser un aliciente para los alumnos de la escuela que van a poder aprender de profesionales de la talla de Calonge o Chías”.

Espectáculos en CREADOR.ES

La Sala Off acogerá también dos de los espectáculos programados por CREADOR.ES: el sábado 3 y el domingo 4 de octubre a las 20:00h, la obra revelación de la temporada, Nosotros no nos mataremos con pistolas, celebrará su función número 40 en este espacio escénico. Una producción de Tábula Rasa y Wichita Co., del dramaturgo valenciano Víctor Sánchez, que también se encarga de la dirección de la pieza y que cuenta con la interpretación de Román Méndez de Hevia, Laura Romero, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero.
El jueves 8 de octubre, la cafetería de la Sala Off será el escenario de la pieza recién estrenada en Russafa Escènica, El Ring, del polifacético creador Néstor Mir, ayudado en la dirección por Xavo Giménez y con interpretación de Isabel Caballero, Lucía Sáez, Manu Valls y Esther Martínez.

Publicación de textos de CREADOR.ES: Episkenion

La Editorial Episkenion corrobora un año más su apoyo a la creación surgida de CREADOR.ES editando y publicando algunos de los textos florecidos en los talleres de dramaturgia. Rosa Sanmartín como editora del proyecto, subrayó en su presentación la importancia de considerar CREADOR.ES como un espacio de confluencia y encuentros de las artes escénicas.

single-image
single-image
Masterclass en CREADOR.ES

Por último, Laura Monrós, Directora de l’Aula de Teatre de la Universitat de València que junto a La Nau Cultural acoge las masterclass de CREADOR.ES, destacó “no podemos olvidar que deberían de ser las administraciones las que agradezcan a los gestores y creadores el desarrollo de iniciativas tan necesarias para la comunidad universitaria como estas residencias”. La apuesta del Aula de Teatre y La Nau Cultural pasa por patrocinar y apoyar las cuatro masterclass que tienen lugar en sus instalaciones los días 28 y 30 de septiembre y 5 y 7 de octubre.
Una de las más relevantes será la del día 5 a cargo del dramaturgo y director colombiano Jorge Hugo Marín, masterclass presentada en colaboración con el Centro Dramático Nacional. Y ello será posible dado que el espectáculo Trilogía sobre algunos asuntos de familia de Jorge Hugo Marín se podrá ver en el Teatro Valle-Inclán del CDN la misma semana que el dramaturgo visite Valencia.
Jorge Hugo Marín completa un ciclo compuesto por grandes autores del teatro contemporáneo: María Velasco (28 de septiembre), la valenciana Patricia Pardo (30 de septiembre) y Jordi Casanovas (7 de octubre). La pluralidad de propuestas que ofrece CREADOR.ES en sus masterclass aporta una panorámica viva y rica de la dramaturgia teatral en español; propuestas que pueden aportar contenidos y experiencias útiles a otros autores, directores, actores y estudiantes. Destacar que estas charlas están abiertas al público por un precio muy económico (3€), siendo gratuitas para el público universitario.

Sed escénica

CREADOR.ES completa su programa con toda una serie de actividades paralelas que van desde el visionado conjunto de espectáculos, a presentaciones de libros y mesas redondas. Esperemos como dice Calonge, que “el vacío artístico que sufría la ciudad hace unos años, sea cosa del pasado y que esta nueva Valencia con una increíble efervescencia y sed escénica, se posicione de nuevo en el mapa cultural del país”.

0

*