CREADOR.ES

Dramaturgia taller Tantanian CREADOR.ES 2014¿Se puede cambiar el concepto de festival escénico?

Tal vez. Los festivales han sido una plataforma inequívoca (y siguen siéndolo) de creadores emergentes, contemporáneos. Pero el paso del tiempo, ha hecho mella en su formato. Algunos ya utilizan la nomenclatura de Feria, que lo asemeja a un supermercado: lugares donde ir a comprar, vender, deglutir arte, pero, ¿y a reflexionar?

El planteamiento de CREADOR.ES es mantener el concepto de festival a pequeña escala donde el valor importante sea la reflexión, la creación in situ.

A través de residencias creativas para 10 / 15 dramaturgos de diferentes nacionalidades (que tengan en común el idioma español), se plantea hacer un trabajo de 15 días con ellos y un autor / tutor para que creen proyectos que se puedan ver en un futuro. La idea es sembrar semillas dramatúrgicas que puedan crecer con el tiempo, para ver su resultado a lo largo del tiempo.

Para ello, planteamos, a priori, la siguiente propuesta:

– Seminario de escritura teatral con un reputado tutor / profesor iberoamericano.

– Los dramaturgos que viajen a Valencia a CREADOR.ES podrán, además, disfrutar de espectáculos programados ex profeso para la ocasión. Espectáculos algunos que ya han pasado por la cartelera valenciana, otros que serán estreno en Valencia. La cantera de obras estarán vinculadas, sobre todo, a los creadores, a dramaturgos españoles e iberoamericanos. Acompañados por la profesor de literatura dramática Rosa Sanmartín reflexionarán sobre los espectáculos vistos, y podrán tener una charla abierta con los creadores de esas obras vistas.

– Por último los residentes recibirán cuatro clases magistrales sobre dramaturgia de reputados dramaturgos, directores de escena o estudiosos del teatro.