Nota de prensa publicada por Fundación SGAE.

La Fundación SGAE presenta sus apuestas del proyecto EMERGENTS. Ofrecerá sendas ayudas a las residencias teatrales ‘Creador.es’ y a un documental sobre la actual escena musical valenciana.

La Fundación SGAE ha presentado hoy viernes, día 24 de junio, las dos ayudas económicas que ha concedido, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, para el desarrollo de las residencias teatrales Creador.es y un proyecto de documental del colectivo Live Music Valencia. Dichas ayudas se inscriben en el marco de la iniciativa EMERGENTS, organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundació General de la Universitat de València, y dinamizada por el grupo de trabajo Emergents. La primera convocatoria de proyectos salió en 2015 para impulsar y promocionar prácticas innovadoras en el ámbito sociocultural de la ciudad de Valencia desde las más dispares disciplinas: artes plásticas, escénicas y visuales, tecnologías…

El presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Pep Llopis, ha calificado la colaboración con la Universitat de València como “muy satisfactoria. Desde el principio, nos pareció muy interesante el proyecto EMERGENTS y, por eso, no tuvimos dudas a la hora de apoyarlo desde la Fundación SGAE”. El vicerrector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, Antonio Ariño, por su parte, aprovechó su intervención para explicar la filosofía de EMERGENTS: “El objetivo es potenciar y dar visibilidad a aquellos grupos y colectivos emergentes que están tratando de arraigarse al territorio y proyectar una nueva imagen en el ámbito de la cultura. Jóvenes creadores que están trabajando con nuevos lenguajes en las redes sociales, en los grupos de animación cultural de los barrios y, en general, en aquellos espacios en los que actualmente se mueve la creatividad juvenil”.

Residencias para jóvenes creadores teatrales

CREADOR.ES es una iniciativa de residencias teatrales que, bajo la dirección del dramaturgo Gabriel Ochoa, se realiza en Valencia desde 2013. La próxima edición de Creador.es se celebrará el próximo mes de septiembre y reunirá a una quincena de creadores procedentes de Iberoamérica y España que tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos teatrales bajo la tutela de la autora argentina Romina Paula. El programa incluye también, entre otras actividades, una workshop a cargo de la dramaturga y directora uruguaya Denise Despeyroux, y diversas clases magistrales impartidas por Paco Sanguino, Paco Romeu, Jibbe Willems y Marta Buchaca.

Es un proyecto muy interesante, porque logra poner en contacto a dramaturgos de la Comunidad Valenciana con los de otras latitudes, y nos encantaría que se consolidara definitivamente tras esta cuarta edición”, dijo Roberto García (miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana). Por su parte, el director de CREADO.ES, Gabriel Ochoa, agradeció el apoyo de la Fundación SGAE y del Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, en cuanto supone “un importante reconocimiento a nuestro trabajo. Este es un proyecto que pretende ayudar a los dramaturgos a encontrar su voz y apoyar, de este modo, el primer peldaño de la creación autoral en el teatro. Además, es muy interesante el tráfico de ideas que genera entre creadores de un lado y otro del Atlántico”.

Una radiografía de la escena musical valenciana

Live Music Valencia, por su parte, es una asociación cultural que planea la realización de un documental que recoja la situación del sector musical en Valencia, a través de los testimonios de sus principales protagonistas: músicos, técnicos de sonido, promotores, gestores de salas, discográficas… A modo de punto de encuentro para los profesionales de la música, el documental pretende tender puentes de comunicación entre unos y otros para dibujar una radiografía del sector y, a partir de ella, elaborar propuestas y soluciones a sus problemas. El trabajo aprovechará, además, el fondo audiovisual que durante dos años ha ido registrando la asociación Live Music Valencia y que cuenta con casi un centenar de conciertos de muy diferentes músicos y estilos.

Lo más interesante del proyecto es, sin duda, la posibilidad de tomarle el pulso a la actividad musical en la Comunidad Valenciana. Y más en un momento, como el actual, en el que todas las reglas parecen estar cambiando”, explicó Pep Llopis. “Nos gustaría que este trabajo documental propiciara un debate entre todos los agentes implicados en la escena musical, que tendiera puentes entre unos y otros, y, más aún, que ayudara a solucionar algunos de los muchos problemas que afectan al sector”, apuntó Andrea Goytre, quien acudió a la presentación junto al otro responsable de Live Music Valencia, Francisco Montoro.

single-image
single-image
single-image
single-image

0

*