Denise Despeyroux ofrecerá el workshop “Dramatizar” en CREADOR.ES 2016.

“Algunos ejercicios ayudarán a ese trabajo de deconstrucción del actor”

El workshop que impartirás en Valencia va dirigido especialmente a actores y actrices.. ¿qué es lo que tienes pensado para estos días en CREADOR.ES? 

Tengo pensado exprimirlos un poco, porque el taller es solo de tres días, así que tengo previsto que sean muy intensos. Supongo que serán actores con bastante nivel de formación, y eso es estupendo. Cuando un actor está ya formado, cuando ya se ha convertido en actor, es cuando empieza a tener que trabajar para dejar de serlo. En los talleres con actores me gusta trabajar para que aparezca la persona, con toda su singularidad emocional, con todo aquello que la vuelve única, por encima del actor y de la actuación.

Será un taller más práctico que teórico, ¿no es así?

Habrá momentos para la reflexión sobre la propia praxis, sobre cuestiones relacionadas con la actuación que vayan surgiendo en las diferentes dinámicas propuestas. Pero será un taller fundamentalmente práctico, sí, por la necesidad de concentrar el trabajo en esas tres únicas sesiones. Van a tener que trabajar mucho.

single-image
single-image

Fotografía de Alba Lajarín.

¿En qué consistirán los ejercicios de entrenamiento actoral que propones? 

Los ejercicios tendrán cometidos distintos. Algunos ayudarán a ese trabajo de deconstrucción del actor; trataremos de crear condiciones que permitan la desorganización emocional, precisamente para que aparezca lo singular y lo inesperado, el color emocional único de cada persona, por encima de esos paquetes expresivos que a veces nos acostumbramos a manejar como actores. Por otro lado, habrá también algunos ejercicios encaminados a la creación de escenas teatrales, para experimentar con la capacidad que los actores tienen de ser generadores de historias simplemente confiando en su capacidad de saber estar, de saber soportar el paso del tiempo en un marco imaginario sin precipitarse en la acción y la reacción constante, que a veces empobrecen el trabajo de improvisación por esa especie de exceso que surge en la actuación.

¿Ganas de estar en Valencia y disfrutar de la ciudad y sus propuestas artísticas? 

Muchísimas ganas. En Valencia hay una actividad teatral intensa y fascinante. Hay creadores que valoro muchísimo, en especial Paco Zarzoso, a quien me une una gran amistad. Admiro su trabajo junto con Lola López y Lluisa Cunillé al frente de la compañía La Hongaresa. También he disfrutado en varias ocasiones del trabajo de Ruth Atienza, de Jaume Pérez y Juli Disla o de la original y estupenda compañía El Pont Flotant.

Ganas también del cielo de Valencia, que recuerdo especialmente bello… ganas de pasear por la playa y comer una paella.

Si quieres conocer la obra de Denise Despeyroux puedes leer el post: “Denise Despeyroux, 6 obra en cartel en 2016“.

single-image

0

*