Edgar Chías y la dramaturgia mexicana actual

Escrito por: Guillermo Heras.

Obras teatrales del dramaturgo Edgar ChíasSi algo caracteriza la figura de Edgar Chias, dentro del panorama de la reciente y rica dramaturgia mexicana, es su compromiso con la escritura escénica, tanto como creador de excelentes textos, como de agitador y gestor de una experiencia fundamental para el desarrollo de la autoría teatral mexicana en los últimos tiempos: la coordinación, junto a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Alejandra Serrano de la Muestra de Joven Dramaturgia Mexicana de Querétaro.

No sólo teatro chilango

He tenido el privilegio de acudir en dos ocasiones a este evento y, por ello, estar muy en contacto con las emergentes voces de la dramaturgia mexicana. Algo muy interesante de esta Muestra es que te da oportunidad, a lo largo de una semana, de asistir a montajes, semimontados, lecturas dramatizadas, encuentros y debates sobre propuesta de escritura que llegan de todas partes del país. México, en su enorme extensión, y como pasa en otros países como Brasil, Chile o Argentina, tiende a confundir “teatro mexicano” con “teatro chilango”, es decir el que se escribe y produce en el ámbito del Distrito Federal. Esta mirada descentralizadora de la Muestra de Querétaro nos permite a los de afuera de llevarnos un panorama de voces y tendencias de la diversidad teatral mexicana.

Obra teatral, Edgar ChíasDentro de esta diversidad emerge, con gran personalidad propia, la creación de literatura dramática de Edgar Chías. Edgar es además actor y profesor de dramaturgia, él sí, nacido en la ciudad de México en 1973. Dio sus primeros pasos como autor por el año 2000 con su texto “¿Último round?” que fue estrenado en el Teatro de la Gruta del Centro Cultural Helénico. Desde entonces su carrera no ha parado de crecer, tanto nacional, como internacionalmente, y además de la escritura y publicación de sus textos todo ha ido acompañado de puestas en escena en los teatros más prestigiosos de México, así como en diferentes ciudades de todo el mundo.

Edgar Chías, dramaturgoEl teatro de Edgar Chías

La escritura de Edgar está profundamente ligada a las problemáticas y fantasmas del ser contemporáneo. Entre ellos: la violencia externa e interna, la soledad. La incomunicación, en suma, las temáticas cercanas emanadas del desastre cotidiano de las grandes urbes. Entre esos texto emblemáticos estarían: “El cielo en la piel”, “Crack o de las cosas sin nombre”, “Fronteras”, “Ternura suite”, “De insomnio y medianoche”, “Nacido de un muslo” o “Telefonemas”. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, por lo que sus obras han visto la luz en países como Francia y Grecia.

Edgar Chías. Autor teatral: Ternura SuiteChías pertenece a una espléndida generación– (entendamos este término de una manera amplia en cuanto a edad)- de dramaturgas y dramaturgos que han hecho de su creación un punto referencial muy importante del teatro actual iberomaericano. Por eso, más allá de Sabina Berman, David Olguín o Gerardo Mancebo del Castillo, aparecen con gran fuerza otros nombres: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Luis Mario Moncada, Jaime Chabaud, Conchi León, Alejandro Román, Alejandro Ricaño, Mario Cantú, Luis Ayllhon, Itzel Lara, Mariana Hartasánchez, Enrique Olmos de Ita, Noé Morales, Hugo Abraham Wirth, Claudio Valdés Curi, Flavio Gónzalez Mello, Verónica Musalem, Ximena Escalante, Estela Leñero o Silvia Pelaez.

Dentro de la trayectoria profesional de Edgar Chías habría que destacar también su excelente trabajo como profesor de dramaturgia, desarrollando esta tarea, tanto en cursos reglados en diversas Instituciones, como a través de sus talleres y seminarios impartidos en diversos lugares del mundo.

Por todo ello nos encontramos ante una de las personalidades más representativas que la que las nuevas miradas artísticas están aportando a la dramaturgia latinoamericana actual, consolidando ese rico y complejo panorama de las artes escénicas producidas en un continente mágico.

single-image
single-image
single-image
single-image

1

One thought on “EDGAR CHIAS Y LA DRAMATURGIA MEXICANA ACTUAL

*

  1. Pingback: Matías Feldman presenta a Edgar Chías - CREADOR.ES