Escrito por: Silvia Ortega Vettoretti.

Edgar Chías y la explosión del teatro mexicano

Edgar Chías cambió a todos la jugada. Cuando hace unos 15 años hacíamos teatro en México, muchos nos encontrábamos buscando montar textos de dramaturgos extranjeros. Era la moda, la convención oficial, lo esperado. Habíamos muchos directores atrincherados en las instituciones que otorgan los presupuestos. Se favorecía a los clásicos, la innovación del teatro alemán, los québécois nos estremecían. La realidad: nadie quería mirar dentro. La dramaturgia mexicana contemporánea la teníamos marginada. En ese entonces, Edgar Chías era un tipo de pocas palabras, muy cauto. En el escenario se le suponía como actor y escribió ciertas piezas tímidas. Hasta que estalló.

La explosión de Edgar Chías

La primera obra que le vi fue El cielo en la piel, dirigida por Mahalat Sánchez, una rapsodia escénica que amenazó el confort de los inflexibles hábitos de creación que entonces regían. Era una obra austera, de actores, dirección genuina y espectadores, sin más. La dramaturgia de Chías era desestabilizadora, nos hablaba a la cara, su interacción era incómoda y perversa, dulce a la vez; nos develó presente, ciudad, caos, soledad, violencia. Eso éramos. Eso vivíamos, eso nos concernía. Chías fundó entonces una identidad teatral autocrítica a la que le urgía revelarse. Desde entonces no paró. Además de Mahalat Sánchez, directores como Marco Vieyra, Richard Viqueira, David Psalmon, David Jiménez o el sobresaliente Martín Acosta se aliaron a su trabajo. Y la jugada cambió: miramos hacia dentro. Edgar es hoy una de las voces pilares de nuestro teatro. Es un obsesivo de la experimentación formal y de la provocación temática. La palabra y su sinapsis imaginativa es la de un autor absoluto. Más allá del teatro, es un escritor que busca la trascendencia de la palabra y la estructura con el fin de crear materia viva.

Obra Ternura suite Dirección de Richard ViqueiraEl Chías oscuro

Chías además es un tipo oscuro (en el mejor de los sentidos), del tipo de autor que se sumerge en el misterio y lo expone en toda su brutalidad. Disfruta cuestionar las trampas de los pactos sociales. Autor border (adicto a ponerse en riesgo y jugar con las fronteras de lo narrativo), Edgar ha indagado el teatro en todas sus formas, de lo más ortodoxo y dialogal hasta dramaturgias con técnicas mixtas, fragmentadas, discontinuas. Basta echar un ojo a obras como Crack, o de Las cosas sin nombre, De insomnio y medianoche, Ternura suite, Fronteras. Edgar Chías, junto con el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, organizan la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en México, el caldo de cultivo más importante para la dramaturgia mexicana.

Sin duda Chías aportará a Creador.es arrojo y técnicas inspiradoras. Que lo aprovechen.

Para saber más sobre el taller de Edgar Chías en Creador.es 2015 visita: “El mapa textual“.

Silvia Ortega Vettoretti

Silvia-Ortega-VettorettiSilvia Ortega Vettoretti (México) es dramaturga, guionista, fundadora de la compañía Teatro de los Efímeros y organizadora de Transdrama (Seminario internacional de experimentación dramatúrgica). Sus obras teatrales han sido becadas y producidas por instituciones como FONCA, Coord. Nacional de Teatro del INBA, Compañía Nacional de Teatro, Fundación BBVA, etc. Escribe también para televisión y cine. Imparte cursos y talleres especializados en dirección de escena, escritura de guión y creación de argumentos. Además escribe en revistas especializadas.

0

*