Durante la 1ª Edición de Creador.es en el 2013, estos fueron los contenidos:

Taller de dramaturgia (de lunes a sábado de 10 a 14 horas):

MATIAS FELDMAN

8 clases (4 horas x clase) = 32 horas

Análisis de textos / espectáculos:

GABRIEL OCHOA

4 clases (4 horas x clase) = 16 horas

4 MASTER-CLASS (2 horas x clase de 17 a 19 h):

Lunes 9 de septiembre. 17 – 19 horas. Master-class con JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ: “Vamos a escribir juntos por unas horas”

Miércoles 11 de septiembre. 17 – 19 horas. Master-class con NEL DIAGO: “La inserción de lo real en el teatro contemporáneo”

Martes 17 de septiembre. 17 – 19 horas. Master-class con GUILLERMO HERAS: “Texto y representación en la escena iberoamericana contemporánea”

Miércoles 18 de septiembre. 17 – 19 horas. Master-class con CARLES ALBEROLA: “Biografías soñadas”

Montajes:

PECCATA MINUTA de Jacobo J. Roger. Dirección: Isabel Caballero, Miguel Ángel Montilla. Compañía Francachela Teatro

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES de Vicente Arlandis y Sandra Gómez. Compañía: Losquequedan

MARÍA LA JABALINA de Lola López. Dirección: Lola López. Compañía: Hongaresa Teatre

TRANSACCION(ES) Director: Jaume Ibañez. Compañía: Caterva Teatre

DEN HAAG Texto y dirección: Gabriel Ochoa. Compañía: El Punto g (Estreno en CREADOR.ES)

 

TALLER DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA

Elementos técnicos dramatúrgicos y procedimientos creativos

Impartido por Matías Feldman

Este taller pretende explorar determinados elementos técnicos de la dramaturgia (que bien podrían ser de la creación en general) que sirvan al dramaturgo para su quehacer creativo. La noción de elemento técnico proviene de la música donde recursos de armonía, melodía, métrica, tímbrica son transversales al estilo que uno ejecute. Por ende, el trabajo será útil independientemente del estilo que cada dramaturgo tenga o quiera explorar. La idea es entrenar estos elementos, usarlos, practicarlos como si tratase de un deporte: un golpe de la raqueta o patear tiros libres. La excusa será la de escribir una obra, o mejor, dar el puntapié inicial a una obra en base a un procedimiento determinado que se propondrá. Durante el derrotero de la escritura se iran viendo dichos elementos técnicos específicos de la dramaturgia. En el correr del taller iremos reflexionando, conceptualizando, analizando teóricamente pero desde la experiencia misma y no solo desde los libros.

Bibliografía que andará dando vueltas:

Historia de la mirada. Eduardo Del Estal

Mirando al sesgo. Slavoj Zizek

El fin de las certidumbres. Ilya Prigogine.

Seis paseos por los bosques narrativos. Umberto Eco

Tesis sobre el cuento. Ricardo Piglia

Entrevista de Margarite Duras a Francis Bacon

Cuentos de: Raymond Carver/J. D. Salinger/ John Cheever

Obras de A. Chéjov, W. Shakespeare, Franzobel

Entre otros…

MATIAS FELDMAN (Buenos Aires, 1977)

Es pianista, actor, director y dramaturgo. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó teatralmente con Rafael Spregelburd. También estudió dramaturgia con Mauricio Kartún.

Tiene publicado “Dramaturgia Entrelíneas. Reflejos y otras obras” por Editorial Colihue con las siguientes obras: Reflejos; Bosque; Breve Relato Dominical; Schultzundbielerundsteger; Entrevista; Patchwork; Entra mucha luz por la ventana, debería comprarme unas cortinas. Tiene publicado El viaje de Mirna (Editorial Libros del Rojas. 2002), Preludio para la siesta de los idiotas (Editorial del Instituto Nacional del Teatro.). Escribió y dirigió El viaje de Mirna (2000-2002), Candy (2003), Schultzundbielerundsteger (2004), Entrevista (2004 – Versión en inglés. Lectura Dramatizada. Banff. Canadá), Patchwork (2005-2006 – V Festival Internacional de Buenos Aires.). Todo se desmorona salvo este dolor (2007) . Reflejos (2008-2009). Hacia donde caen las cosas (2011. Complejo Teatral de Buenos Aires. Teatro Sarmiento). Breve relato Dominical (2011-2012). Dirigió “Queremos al mesías ya, ó la familia acelerada” del austriaco Franzobel en el Ciclo de Semimontados del Goethe Institut Buenos Aires 2006; y “Una merienda de negros” del méxicano Édgar Chías en el marco del ciclo”Decálogos. Diez mandamientos en el Centro Cultural Rojas, UBA en 2009. Actuó, dirigió y escribió junto con Rafael Spregelburd: Diario de Trabajo, en el marco de Proyecto Brecht.

Como actor ha trabajado con Rafael Spregelburd, Andrea Garrote y Santiago Gobernori. Obtuvo con su obra Hacia donde caen las cosas el Premio XIV Teatro del Mundo en rubros Dramaturgia y en Dirección. Obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires (bienio 2003-2004) en obra estrenada con El viaje de Mirna y en obra no estrenada con California´s flamenco. Obtuvo la distinción de Trabajo Destacado como dramaturgo de la obra Patchwork en los X Premios Teatro del Mundo 2007. Obtuvo mención especial en el Premio de Dramaturgia del VI Festival Internacional de Buenos Aires “Germán Rozenmacher” con su obra “Breve relato dominical“, 2007. Obtuvo el Premio “S” 2006 por su obra “Patchwork“. Fue Becario de la Fundación Antorchas y el Banff Centre for the Arts para la Residencia de Escritores (Canadá. 2004); y Becario de la Fundación Carolina para el Curso de Profesionales de la Dramaturgia y Dirección de Teatro de Casa de América con los siguientes docentes: Sanchis Sinisterra, Sergi Belbel, Guillermo Heras, Benjamín Galemiri, Juan Mayorga, Santiago García, Rodrigo García (Madrid/Barcelona. 2005).

Fue invitado a la IV Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (México 2005). Obtuvo la 1ra. mención honorífica en el Concurso de Obras de Teatro de Jóvenes Autores Konex-Argentores con Preludio para la siesta de los idiotas. Su obra Schultzundbielerundsteger ha sido estrenada es 2006 en Casa de América y en el Teatro Lagrada (Madrid), y en 2007 en la Sala Beckett (Barcelona) y en distintos Festivales Españoles; también en la ciudad de Mendoza ganando los primeros premios en el Festival de Estrenos 2009 y en la Fiesta Provincial del Teatro. Fue convocado por el VI Festival Internacional de Buenos Aires para participar en el proyecto “Hay algo que me golpea”, 2007. Es fundador junto a Juan Cruz García Gutiérrez y Santiago Gobernori del Club de Teatro Defensores de Bravard. Es creador y coordinador junto a Santiago Gobernori y Juan Cruz García Gutierrez del Ciclo de Sketches Solemnes. Actualmente dicta Cursos de Actuación y Talleres de Dramaturgia.