Durante la 2ª Edición de Creador.es en el 2013, estos fueron los contenidos:

Taller de dramaturgia “El Bosque de los Textos” (de lunes a viernes de 10 a 14 horas):

ALEJANDRO TANTANIAN

8 clases (4 horas x clase) = 32 horas

Taller de Análisis de textos / espectáculos:

ROSA SANMARTÍN

4 clases (4 horas x clase) = 16 horas

3 MASTER-CLASS (2 horas x clase de 17 a 19 h):

Lunes 8 de septiembre. 17 – 19 horas. Master-class con ERNESTO CABALLERO: “Un dramaturgo ante los clásicos”

Lunes 15 de septiembre. 17 – 19 horas. Master-class con PACO ZARZOSO: “Teatro y Poesía”

Miércoles 17 de septiembre. 17 – 19 horas. Master-class con ALBERTO CONEJERO: “El “YO” como personaje dramático en la dramaturgia contemporanea”.

1 MESA REDONDA:

Miércoles 10 de septiembre. 17-19 horas. Mesa redonda con Juli Disla, Alejandro Tortajada, Víctor Sánchez, Jerónimo Cornelles y Gabriel Ochoa. Moderada por Alejandro Tantanian: “Dramaturgias valencianas fuera de nuestras fronteras”

ACTIVIDADES PARALELAS:

Taller intensivo de experimentación escénica:

FERNANDA ORAZI

4 clases (4 horas x clase) = 16 horas

Viernes 12 de septiembre 20:00 horas. Presentación del libro “Cino Quirúrgico y otras obras” de ALEJANDRO TANTANIAN.

Sábado 13 de septiembre 20:00 horas. Encuentro informal entre los autores de Creador.es y autores afiliados a AVEET y Comité Escèniques.

MONTAJES:

LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA EL CARACOL Y LA MÍSTICA de Anna Albaladejo, María José Guisado, Pedro Lozano, Patrícia Pardo y Maribel Bayona. Dirección Maribel Bayona. Compañía: Teatro de lo Inestable.

EL REFORMADOR DEL MUNDO de Omar Morán. Dirección: Omar Morán. Compañía: Chilena.

NO HABLES DE ELLO de la plataforma OTI. Dirección: Gabi Ochoa. Una producción del Festival Russafa Escènica.

MOSTRA DE MIM DE SUECA

EL CRIMEN DE LA HERMANA BEL de Frank Marcus. Dirección: Rafa Calatayud. Compañía: Pavana.

teatro, dramaturgia, dramaturgo, creador.es, workshop, taller, curso,

El dramaturgo argentino Alejandro Tantanian, impartió el taller “El bosque de textos” en la segunda edición de las residencias teatrales Creador.es

TALLER EL BOSQUE DE TEXTOS

Aproximación a una dramaturgia sobre textos no teatrales.

Impartido por Alejandro Tantanian

A partir de textos de ficción (novelas), textos poéticos y biográficos (cartas, diarios, documentos) se puede construir un texto teatral.

Ese camino es el que intentará recorrer el taller: de los textos no teatrales al texto escénico. No se hará foco solamente en la escritura teatral propiamente dicha (dramaturgia) sino también en todos los otros lenguajes que forman parte de la representación teatral (actuación, espacio, ritmo).

Partiendo de dos trabajos escritos y dirigidos por Alejandro Tantanian (Y nada más / Los mansos) el taller será una suerte de desmontaje de esas dos propuestas acompañando una experiencia de escritura de los participantes.

Bibliografía que andará dando vueltas:

  • Y Nada Más de Alejandro Tantanian
  • Los Mansos de Alejandro Tantanian
  • Las Criadas de Jean Genet
  • Calígula de Albert Camus
  • Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltés
  • El Hundimiento del Titanic de Hans Magnus Enszensberger
  • Cuarteto de Heiner Müller
  • Máquina Hamlet de Heiner Müller
  • Calderón de Pier Paolo Pasolini
  • Marat/Sade de Peter Weiss
  • El Traductor de Blumenberg de Juan Mayorga

 

ALEJANDO TANTANIAN (Buenos Aires, 1966)

Alejandro Tantanian nace en la ciudad de Buenos Aires en 1966. Inicia en 1979 sus estudios de actuación en la Universidad Popular de Belgrano. Estudios que amplía y diversifica (no sólo sigue perfeccionándose en talleres de actuación, sino que inicia sus estudios de canto, dirección y dramaturgia) a partir de la década del ’80 con maestros de la talla de Laura Yusem, Ricardo Monti, Mauricio Kartún, Alicia Scaglia, Norman Briski, Juan Carlos Gené y Augusto Fernándes, entre otros.
Su labor en el medio se inicia como actor a comienzos de la década del ’80. Desde entonces, a este rol sabrán sumarse, a lo largo de los años, sus trabajos como autor, director, régisseur, cantante, docente, traductor y gestor cultural.
Forma parte del colectivo de autores Caraja-jí y del grupo El Periférico de Objetos – grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino.
Su trabajo teatral lo ha llevado a participar en numerosos festivales internacionales y lo ha hecho merecedor de diversos premios nacionales.
Es el primer artista del campo teatral argentino seleccionado para la beca Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, Alemania.
Funda en enero de 2010 junto a Cynthia Edul Panorama Sur: plataforma de formación e intercambio para artistas con sede en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como director artístico. Proyecto en colaboración con Siemens Arts Program y el Goethe Institut.
Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, portugués, francés, italiano y alemán.