TALENTO CREADORES
ENTREVISTA A: Isabel Caballero y Jacobo J. Roger (Francachela Teatro).

Isabel Caballero y Jacobo J. Roger son el alma creativa de la compañía Francachela Teatro. Aparte de un buen puñado de espectáculos entre los que destaca “Peccata minuta” que pudimos ver en Creadores 2013, la compañía gestiona los festivales Cabanyal Íntim y Matarranya Íntim, dos propuestas que apuestan por el teatro cercano, a dos palmos del espectador, en casas. Además, Jacobo e Isabel han pasado por distintas ediciones de Creadores.

single-image

– ¿Desde dónde nace vuestro teatro, vuestra escritura? ¿Qué territorio(s) te gusta explorar?

Nuestro teatro nace de explorar dramaturgias en espacios no convencionales, proponiendo experiencias al público que vayan más allá de sentarse en una sala de butacas. Buscamos posicionar al espectador como parte activa en la representación teatral, sin incomodarle, pero que sea parte de lo que sucede. Nos gusta adentrarnos en el arriesgado territorio de la cercanía y la interacción con el público, el aquí y el ahora. Y, hasta ahora, nuestra escritura ha surgido a partir del trabajo de creación colectiva.

Isabel Caballero. Francachela Teatro– ¿Existe alguna obra de la que, actualmente, os sintáis más cercanos, y por qué? (propia o no).

Quizás sea Peccata Minuta nuestro espectáculo más representativo y del que más cercanos nos sentimos. El proceso creativo fue apasionante. Dedicamos meses a buscar y probar; entre el trabajo sensorial y el performativo, explorando en la idea de ritual escénico. Nos sumergimos en una serie de personajes, nacidos de nuestro imaginario colectivo y trabajamos el ritual de cada uno, su intimidad, sus juegos privados, a puerta cerrada, y lo compartimos con el público, al que invitamos a formar parte de nuestra experiencia. Se creó y ensayó en diferentes casas y espacios íntimos de Valencia, Alicante y Aragón: desde una casa en la zona cero más degradada del Cabanyal, una bodega centenaria en el casco antiguo de Villena, un piso piloto, una casona en uno de los pueblos más pequeños del Matarranya. Fue un proceso de investigación difícil y placentero a la vez, que disfrutamos mucho. Nos hizo enfrentarnos a nuestras propias debilidades y miedos, y creemos que propone un viaje sensorial, inundado de sabores y olores desde el principio del camino, que deseamos que resulte sugestivo para el público. Más que teatro, una experiencia vivida.

– Tal vez sea “Peccata minuta”, espectáculo que vimos en la primera edición de CREADOR.ES en 2013, vuestro espectáculo/experiencia más reconocido, ya que significa un cambio de ciclo, trabajo con otra compañía, la ausencia de la palabra… ¿Cómo os planteáis el trabajo creativo en ese momento? ¿Cómo fue la experiencia en Creador.es?

En este momento nos hemos detenido para tomar impulso y decidir hacia dónde queremos continuar. La preparación de los festivales Cabanyal y Matarranya Íntim ocupan una parte bastante importante de nuestro tiempo. Quizás lo próximo sea partir de un texto ya escrito, o tal vez acabaremos escribiéndolo a partir del trabajo en sala, pero si algo caracteriza a la compañía es que seguirá explorando todo tipo de espacios cargados de historias.

Hay varias posibilidades que nos estamos planteando actualmente. Una de ellas es crear piezas para la nueva sede de Francachela, un espacio que hemos conseguido en el Cabanyal, antigua Universidad popular y escuela de adultos de cuatro plantas que vamos a compartir con otros colectivos del barrio en la que nos apetece proponer experiencias “inmersivas”.

Jacobo J. RogerLa participación en Creador.es y el adaptar Peccata Minuta a Las Naves fue una experiencia muy enriquecedora. Cada espacio le ha ofrecido algo nuevo y diferente a la pieza y fue especialmente laborioso tratan de insuflar vida a uno de los espacios más asépticos con que hemos contado durante el tiempo que llevamos representando Peccata. Pero cabe destacar el momento final del montaje y del viaje que propone el espectáculo, el lanzamiento de los aviones hacia los desechos de las antiguas pistas de las carreras urbanas de Fórmula 1, hoy abandonados y desoladores, la puerta de atrás más fea de una ciudad que trata de aparentar y vivir falsamente cara la galería. La desolación de estos descampado fue un escenario que difícilmente olvidaremos. También fue estimulante el hecho de que parte del público que acudió a la representación eran los dramaturgos participantes de Creador.es, venidos de diferentes partes del mundo. Nos provocaba gran curiosidad de qué pensarían y sentirían a través de nuestro viaje. Fue todo un reto y un placer.

single-image
single-image
single-image

Festivales Cabanyal Intim y Matarranya Intim

– Aparte de la labor como creadores de espectáculos organizáis, gestionáis y producís dos festivales con amplio bagaje, Cabanyal Íntim y Matarranya Íntim , ¿Qué supone para vosotros esta experiencia? ¿El teatro va ligado a la gestión? ¿Hay algo de posicionamiento con estas propuestas?

El estar Festival Cabanyal Intim en el barrio del Cabanyalen “el otro lado” es una experiencia muy interesante a la hora de tratar con los artistas y actores o actrices y observar modos de conducta que a veces uno no se reconoce en uno mismo pero son más que peculiares.
El estar en ambas partes es una experiencia estupenda para entender y ponerte en la piel tanto del organizador como del artista.
En teatro en nuestro caso sí que va ligado a la gestión y creo que aporta y enriquece la visión en todos los sentidos.
Cabanyal Íntim nace con el objetivo claro de apoyo a la lucha de un barrio, utilizando las artes escénicas como nuestra mejor arma de lucha y resistencia. El posicionamiento político es necesario, y en este momento que tantas injusticias estamos viviendo, en que las artes escénicas se maltratan constantemente, nuestra protesta es más que necesaria, imprescindible. Sin voluntad de caer en el “panfleto” , los artistas debemos denunciar en nuestras creaciones las injusticias a que nos vemos sometidos por las administraciones públicas que actualmente nos gobiernan.
Nuestro proceso ha ido desde la interpretación, luego la dirección y dramaturgia de las piezas de la compañía a la programación de otras compañías, afines de una manera u otra a nuestro trabajo. Pero sin abandonar la creación. Consideramos ambas experiencias enriquecedoras y necesarias.5.Elvisa-la-nuit.-Foto-César-Soler
– ¿Qué creéis que aporta Creador.es a la formación del dramaturgo-a / director-a / actriz-actor, al creador-a?

Creador.es nos ha a portado nuevas herramientas de trabajo, más que útiles, y la posibilidad de conocer y compartir el proceso de escritura y creación dramática con nuevos creadores/as contemporáneos. Una experiencia que siempre es un placer repetir, porque cada vez es nueva y enriquecedora. Esperamos con ilusión la próxima convocatoria.

single-image
single-image
single-image

0

*