single-image

Fotografía de Paco Amate

Este seminario es una aproximación a las herramientas basicas para escribir teatro a partir de los disparadores, como estímulos de punto de partida para iniciar un texto, y la necesidad de crear artefactos teatrales y el tratamiento de las herramientas esenciales y específicas como son la palabra, el espacio y el tiempo. El seminario combinará la parte teórica, a partir de la lectura, análisis y debate de textos teatrales, que se facilitarán previamente a los participantes, y ejercicios prácticos.

Este no es un seminario destinado estrictamente a autores. El conocimiento de los mecanismos de escritura teatral es útil también por la aquellas personas que se dediquen a la dirección y la interpretación, tanto a la hora de entender la naturaleza del texto y sus necesidades para afrontar la puesta en escena como también para entender las lógicas de pensamiento y de interpretación en la formulación de personajes.

El seminario también quiere hacer hincapié en la necesidad del compromiso ético que implica el teatro y su necesidad de conexión con la actualidad y las preocupaciones y temas de debate contemporáneo.

Josep Mª Miró

Josep Mª Miró Coromina (Barcelona) es autor y director de teatro. Sus textos han sido traducidos además de quince idiomas y han sido producidos en numerosos países, como Argentina, México, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chipre, Grecia, Alemania, Rusia, Croacia, Brasil, Uruguay o Puerto Rico. Ha recibido más de una decena de premios por sus textos, entre ellos el premio Frederic Rodaen la LXV Noche de Santa Llúcia, Premio Jaume Vidal i Alcover, VII Premio Quim Masó 2013 y el premio Borne de Teatro (2011 y 2009).
Como autor ha escrito Tiempo Salvaje (2017), Olvidémonos de ser turistas (2017), Cúbito(2016), La travesía (2015), Umbrío (2014), Rasgar la tierra (2014), Humo (2012), NeriumPark (2012), El Principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del àngelus)(2010/2011), La mujer que perdía todos losaviones (2009), Una historia contada del revés, o no (2019), La mujer y lo debutante (2008), La grande noche de Lourdes G. (2008, coautor con Cristina Clemente), Cuando todavía no sabíamos nata (2007), 360” (2007), Las mujeresde Caín (2005), La esvoranc (2005) y 11/7: El matadero (2005).
Ha desarrollado más de ocho dramaturgias otros autores, como Carme Martí (Neus Català, 2015), Miguel de Cervantes (Los librescautiverios de Ricardo y Leonisa, 2014), Joan Maragall (Como si entrara en una patria, 2010), Santiago Rusiñol, Joan Barril o Harold Pinter. Y ha escrito numerosos artículos y conferencias.
Ha dirigido muchos de sus propios textos, ha sido ayudando de dirección de Xavier Albertí, Xavier Pujolràs y la coreógrafa Germana Civera. Ha co-dirigido con Marc Artigau los espectáculos de creación del ciclo Dramas Litúrgicos al Monasterio de Santa María de la Estanya. También ha dirigido textos de Lluïsa Cunillé o Jean Cocteau.

single-image

Fotografia de May Zircus

single-image