Lo más destacado de la masterclass de Patricia Pardo en CREADOR.ES

“Los autores del teatro y del circo se desconocen mutuamente y se menosprecian”.

La dramaturga, clow, actriz, directora Patricia Pardo fue la segunda participante del ciclo de cuatro conferencias organizadas dentro de las Residencias teatrales CREADOR.ES 2015.

Su ponencia giró entorno a la relación entre el circo y el teatro (“La hibridez. La escritura circense y teatral”). La conversación, más que clase, contó con la participación activa de los asistentes interesados en conocer los límites (las relaciones) entre las dos representaciones escénicas: el teatro y el circo.

Os dejamos algunas de las frases más destacadas de la masterclass de Patricia Pardo, al igual que hicimos con lo más sobresaliente de la masterclass impartida unos días antes por María Velasco en CREADOR.ES: “No hay nada más posdramático que un PowerPoint“.

Jordi Casanovas y Jorge Hugo Marín

Si estás interesado en saber más sobre las lecciones magistrales que aún están por celebrarse, puedes informarte en la siguiente página: masterclass CREADOR.ES 2015.

single-image
single-image
single-image
single-image
single-image
El circo metáfora

El circo metáfora produce extrañamientos y una doble lectura. No solo una buena ejecución física o técnica.
Como dramaturgos hay que romper el prejuicio y acercarse a ver y conocer el circo, sus disciplinas y qué grado de riesgo en la metáfora están dispuestos a asumir como compañía.
-Para conocerse mejor entre teatro y circo hay que ir a ver espectáculos y follarse, metafóricamente.
Lo que es púramente circense ha de tener relación con la parte más teatral del espectáculo híbrido.
-Las escuelas oficiales han de estar abiertas a la inclusión del circo y sus disciplinas.
-En el circo, un número puede durar muchos años, por lo que su teatralización a lo largo del tiempo es natural.
Cuando vendes tu dignidad en el escenario como clown, puedes quitarte la máscara y meterte con todo y con todos porque tú ya te has desnudado.
El clown vive la humillación, el que no la siente es el intérprete que lo sostiene.
Cualquier intérprete debería estar lo más ridículo posible siempre.

Los autores del teatro y del circo se desconocen mutuamente y se menosprecian.

-Muchas veces no contamos con el público a la hora de realizar nuestras obras.

-El artista del circo tiene una identificación muy fuerte con el circo. Es importante visivilizar el arte circense.

-El clown es una disciplina circense, aunque hay clowns que se identifican con el teatro.

-A principios del siglo XX Valencia era conocida como la Sarasota de España.

El circo no debe renunciar a los animales, siempre que no haya maltrato y estos sean animales domesticos.

Un circo de un solo tipo de disciplina sigue siendo un circo.

El cambio dramatúrgico más importante del nuevo circo es la creación de personajes. Los personajes desarrollan las historias.

La técnica es acompañada por esta dramaturgia del personajes.

single-image
single-image

1

One thought on “Lo más destacado de la masterclass de Patricia Pardo en CREADOR.ES

*

  1. Pingback: Talento Creadores: Sonia Alejo - CREADOR.ES