Masterclass: Escribir en tiempo(s) de azar e incertidumbre

En un tiempo de aceleración y ruido, cuando el conocimiento no se transforma en experiencia, podemos combatir el secuestro del presente a través de las herramientas del teatro y la filosofía, de la escena y el pensamiento.

Durante la primera parte de la sesión, la más teórica, abordaremos conceptos como el Cronos y el Aión, la sincronicidad, el punctum y la osmosis, y nos preguntaremos cómo convocar el asombro y sumergirnos —siempre, desde la dramaturgia— en un “estado de disponibilidad” que nos permita “leer” la premonición y la reminiscencia.

A partir de diversos juegos de lenguaje, cada miembro de la masterclass escribirá in situ una breve pieza —que luego debatiremos con el resto de compañeros— desde la intuición con el objetivo de transformar la mirada del autómata en una mirada lúcida, convirtiéndonos en “cazadores nocturnos de relaciones difuntas”.

Albert Lladó

Albert Lladó es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia.

Es autor, entre otros títulos, de la novela La travesía de las anguilas (Galaxia Gutenberg, 2020), del ensayo La mirada lúcida (Anagrama, 2019) y de las obras de teatro Ícaro (Tantarantana, 2018) y La mancha (Teatre Nacional de Catalunya, 2015).

Docente del posgrado Escrituras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y profesor de Escritura Creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, forma parte del comité asesor del Teatre Lliure, donde coordina, junto a Marina Garcés, la Escola de Pensament.