MASTERCLASS: JUDITH PUJOL

MASTERCLASS JUDITH PUJOL

Dramaturgia a partir de materiales no propiamente textuales

Este encuentro pretende reflexionar sobre la dramaturgia como composición escénica. Propongo una aproximación a procesos que, para la creación, parten de materiales no estrictamente textuales. Planteo un breve análisis de la composición de la imagen escénica y de los distintos lenguajes que con ella se activan.

Judith Pujol

Judith Pujol (Tarragona 1979). Licenciada en Historia del Arte (UB) y en Dirección y Dramaturgia (ESAD). Egresada en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCM, el Museo Reina Sofía y Artea.

Compagina la dirección escénica con la docencia y la gestión cultural.

Es cofundadora de la Compañía Obskené desde el 2010 con la que lleva a cabo funciones de gestión y dirección artística.

Ha trabajado de Coordinadora Artística del Teatro Español de Madrid durante la Dirección Artística de Carme Portaceli. Desde la temporada ‘17 hasta la ’20.

 

Como creadora destaca; la dirección junto a Eva Redondo de El Inquilino de Paco Gámez. CDN. La dramaturgia y asesoría artística de Suite Toc núm. 6 junto a Clara Peya, Ariadna Peya y María Velasco. Cía Les Impuxibles. La dirección del espectáculo inaugural de Temporada ‘19/’20 del Teatro Español Zonas de conflictos. La dirección y la dramaturgia, junto a Mònica Bofill, de Tot va bé si acaba bé de Shakespeare. Compañía Pàrquing Shakespeare. La dirección y la codramaturgia de De Carenes al cel – dramaturgia compartida con Albert Boronat. Las direcciones de los espectáculos de Obskené: País sense Paraules de Dea Loher , Este no es un lugar adecuado para morir de Albert Boronat, Hamlet és mort. No hi ha Força de Gravetat de Ewald Palmetshofer.

La asesoría artística, con Ricard Soler de Plácido Mo de Magda Puig. Y la participación en la creación de proyectos como Gran Rifa de un Fabuloso viaje a México de la Compañía Obskené y Teatro Ojo. La creación del guion, la dirección de actores y la interpretación a en la pieza audiovisual La incorrupta de Tamar Guimaraes para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ha sido ayudante de dirección de Carme Portaceli en Jane Eyre de Charlotte Brontë, adaptación de Anna Maria Ricart. Troyanas de Eurípides versión de Alberto Conejero. La Rosa Tatuada de Tennessee Williams. Esplendor de Abi Morgan. Solo son mujeres de Carmen Domingo o El President de Thomas Bernhard.