Patricia Pardo en la obra Augusta

MONSTRUA (Patricia Pardo)

Escrito por: Begoña Tena.

Pardo es amplia. Y pequeña. Tremendamente corazón. E ingenio, mucho. La dramaturgia de Patrícia parece reposar en un compromiso moral por mejorarse, mejorarnos, a través de una risa nada superficial. Payasa, autora, ensayista, guionista, directora. La síntesis de todo ello la convierte en una creadora que juega con el hecho escénico sin tapujos, clichés o prejuicios. Sus palabras bucean entre lo cotidiano y esa extraña poesía de lo pobre, sencillo. La poética de un huevo frito. El salto mortal de una mirada.

Atleta de la emoción. Alpinista mental. Delirante y tímida. Un juego de contrastes para hablar, siempre, desde la exuberancia del género humano: miserable y extraordinario. Lo común pasa por su filtro de payasa hambrienta para vomitarnos su lucha: evidenciar la desigualdad, la injusticia. Pardo no es epidérmica, sino brutal. Una sonrisa que agujerea el estómago. Una escritura, sencilla aparentemente, que trasciende. Para ello mezcla, tacha, corrige, reescribe… infinitamente. Busca “el más difícil todavía” en cada minúsculo movimiento.

single-image

Integradora de múltiples tendencias, disciplinas, seres. Poetisa de la palabra justa. Exhausta masticando verbos. Políglota del compromiso. Reivindicar la no elegancia. Sudar. Y reír. Reír con el estómago doblado. Reír y llorar. Llorar un poco. Reír y ruborizarnos. Reírnos de la barbarie. De lo atroz. Lo grotesco. Lo patético. Hacer convivir los extremos. La terrible belleza. La ingenuidad. El candor. Lo delicado, sutil. Reírse de ella y del mundo. Del FMI y las batallas domésticas. Hablar de su padre, de su madre y de los fachas. Hablar como un facha. Tragárselo.

El universo de Patrícia Pardo zambullido en conjunciones infinitas, subordinadas atropelladas. Maestra del requiebro de la carcajada. Silencios delirantes. Suspiros y hostias. Salvaje con lentejuela a punto de quebrarse. Monstrua voraz que enamora. Una escritura en tiempo presente: comernos a todos. Devorarse.


single-image
Begoña Tena

Begoña Tena es una actriz, docente, escritora, directora… de teatro que ha participado a lo largo de su carrera en obras como “El alma se serena” (Cunillé y Zarzoso), “Zero responsable” dirigida por Paco Zarzoso, “Antígona”, dirigida por Hadi Kurich… Tena también ha desarrollado su carrera como escritora de teatro en obras como “Paco e Isabel”, junto a Zarzoso, “Sueca”, “Fonódrom” etc. Además, como docente ha impartido talleres y cursos de dramatización, animación a la lectura, etc.


Masterclass de Patricia Pardo
en CREADOR.ES

Patricia Pardo impartirá una masterclass en la 3ª Edición de CREADOR.ES con el título de “La hibridez. La escritura circense y teatral“.

La masterclass se celebrará el miércoles 30 de septiembre, a las 17:00 horas en La Nau Cultural de la Universitat de València.

single-image

Masterclass gratuitas para los alumnos de la Universitat de València

Los alumnos de la Universitat de València pueden asistir de forma gratuita a las cuatro masterclass que se imparten dentro de las actividades de las Residencias Teatrales Creador.es 2015.

Si estás interesado en asistir a cualquiera de las masterclass o al ciclo completo puedes informarte en CREADOR.ES 2015.

single-image

0

*