Obras teatrales del dramaturgo Edgar Chías

Matías Feldman nos explica las razones por las que merece la pena asistir al taller de dramaturgia impartido por Edgar Chías en CREADOR.ES 2015: “El mapa textual”.

Edgar Chías. Historia de una hiena vacía.

“Palabras con vida propia: Edgar Chías”

Que suenen los tambores y los redoblantes.
Que tiemblen de emoción las palabras y los sentidos.
Que la gramática grite como una adolescente ante su estrella pop.
Llega a Valencia un virtuoso, un prestidigitador de la dramaturgia a hacer de las suyas a Creadores.

Tuve la suerte de conocer a Edgar Chías en el D.F. en el año 2004 en la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Ambos eramos jóvenes dramaturgos pero él ya era una especie de eminencia en México y andaba escribiendo Manifiestos acerca del teatro. Luego nos cruzamos un par de veces en Buenos Aires y charlamos horas y horas (asados, vinos y albures mediante) acerca del teatro y sus vicisitudes. Hasta que finalmente tuve el privilegio de dirigir uno de sus textos “Eufemos. Una merienda de negros”, una rara avis, una mezcla de Otelo, Jasón y los argonautas con el periodismo moderno. Una textualidad barroca, llena de imágenes, palabras que tenían vida propia, ideas notables exhibidas y superpuestas de tal manera que daban cuenta justamente de la falsa capacidad que tienen las ideas de nombrar aquello que pretenden nombrar, reflexiones profundas acerca del mundo y el lenguaje.

Creador de mundosEdgar Chías, dramaturgo

Edgar es uno de esos casos donde se percibe la potencia del dramaturgo y su capacidad de dar alimento a todos los componentes que hacen a lo escénico. Es una dramaturgia que no condiciona sino que potencia, motoriza y catapulta el sentido en miles de direcciones. Es por eso que es uno de los dramaturgos más importantes de su generación en México. Un creador de mundos y un arriesgado malabarista del lenguaje. Su poética es potente y compleja. Su dramaturgia profunda y divertida.

No hay dudas de que es una gran oportunidad contar con Edgar en esta tercera edición de CREADOR.ES. Seguramente será de gran provecho participar de su taller. ¡A no perdérselo!

Para conocer el taller de Edgar Chías: “El mapa textual”.

single-image
single-image
single-image
single-image
single-image
single-image

1

One thought on “Palabras con vida propia: Edgar Chías

*

  1. Pingback: Edgar Chías y la explosción del teatro mexicano - CREADOR.ES