Pablo Molinero es una de los corderos de la manada. Loscorderos.sc son una compañía valenciano-catalana integrada por Pablo Molinero y David Climent, un proyecto teatral en donde desarrollan un lenguaje escénico que no está subordinado a la dictadura de la palabra, como bien indican en su “manifiesto bastardo”. Su última propuesta es Ultrainocencia.

“El misterio del teatro”

Escrito por: Pablo Molinero (Los Corderos SC).

Si alguna compañía española ha llegado alguna vez a acercarse al misterio del teatro, en mi opinión, ésa ha sido la Zaranda. El intangible arte de la escena se vuelve carne en sus obras, palabra, imagen, silencio. Y qué duda cabe que una pieza clave de ese engranaje zarandero es Eusebio Calonge. Verbo y parte inefable del espíritu de dicha formación.

Nosotros -loscorderos- pudimos primero, gracias a sus obras, viajar a través del tiempo, inmóvil en sus atmósferas como el aire en los cuadros de Velázquez, para revivir la eterna agonía de la existencia humana envuelta en el formol tragicómico de su teatro. Y salir de dicho viaje, no me preguntes cómo ni por qué, sonriendo, alimentados en el espíritu.

Compañías La Zaranda y Los Corderos SC

Lo sagrado del teatro

Más tarde tuvimos el privilegio de compartir ensayos en su estudio de trabajo en Jerez de la Frontera. Ambas formaciones empezábamos producción nueva y nos pusimos al servicio unos de otros, usándonos cada uno para su búsqueda particular. Entendimos entonces lo sagrado del teatro. Y como el aprendiz aprende de su maestro por el mero hecho de observarlo trabajar, comprendimos así los mimbres básicos de este oficio. El actor, el espacio, el ritmo.

Finalmente hemos podido asistir al taller de La energía de la desesperación impartido por Eusebio, lo que nos ha permitido acercarnos a la artesanía de su arte, destilada para su transmisión, a las notas, las claves, el foco, las herramientas, la perspectiva del oficio dentro del mismo oficio, la reflexión -en definitiva- sobre el misterio del teatro.

 

single-image
single-image
single-image
single-image
single-image
single-image

0

*