RITUALES PARA NO PARTIRSANTIAGO LOZA TUTOR TALLER

Taller impartido por Santiago Loza

A partir de ejercicios sobre la despedida y el duelo. Haciendo ficción sobre la propia vivencia. Visitando relatos que pertenecen a diferentes géneros, espacios y fantasmas.

Intentando cruzar lo fantástico con el hiperrealismo. Las situaciones que rodean una ausencia. El cruce de lo ridículo, lo banal con los trascendente. Pasar de lo sacro a lo profano sin advertirlo.

Construcción de obra a partir de disparadores de la crónica diaria, del diario íntimo, del chisme.  Relatos mutantes que acuden a la memoria de quien escribe. Volver a pensar en el acto íntimo de la escritura, pasando por el juego, la herida, el error, la sorpresa.

Lo imprevisto que puede revelar una pequeña y fugaz verdad.

Desarrollo de bocetos, partes que construirán un material definido. Creación de textos apéndices, paralelos a la obra, buscar en el rodeo, en la deriva, un sistema que pueda retroalimentar el material. Analizar y compartir las escrituras personales. Generar un boceto de primera de obra.

Bibliografía

“Diario de duelo” Roland Barthes
“Cada vez que decimos adiós” John Berger
“Escribir” Marguerite Duras
“El hombre quieto” George Perec
“Yo recuerdo” George Perec
“Autorretrato” Edouard Levé
“Mientras escribo” Stephen King

 

Filmografía arbitraria Textos reunidos, libro de Santiago Loza

“Don’t Look Now” Nicolas Roe
“El jardín de cemento” Andrew Birkin
“La felicidad” Agnes Varda
“El turista accidental” Lawrence Kasdan
“La mujer sin cabeza” Lucrecia Martel
“La balada de Narayama” Shohei Imamura
“Gary Cooper que estás en los cielos” Pilar Miró
“La muerte del Sr. Lazarescu”  Cristi Puiuv
“Desde ahora y para siempre” John Houston

 

SANTIAGO LOZA

Nació en Córdoba/ Argentina.

Ha dirigido los siguientes largometrajes: EXTRAÑO, LA INVENCION DE LA CARNE, ROSA PATRIA, LA PAZ, SI ESTOY PERDIDO NO ES GRAVE, entre otros. Sus películas han participado en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián o Londres, y han recibido diferentes premios como el Tiger Award del Festival de Rotterdam; premio a la mejor película, mejor director y premio especial del jurado en diferentes ediciones del BAFICI; premio especial de la Sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, entre otros. 

Es el creador de la serie televisiva DOCE CASAS, ganadora del Martín Fierro mejor unitario 2014.

Como dramaturgo ha escrito: AMARAS LA NOCHE, NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA, LA VIDA TERRENAL, HE NACIDO PARA VERTE SONREIR, MATAR CANSA, PUDOR EN ANIMALES DE INVIERNO, TODO VERDE, LA MUJER PUERCA, EL MAL DE LA MONTAÑA, TU PARTE MALDITA, MAU MAU O LA TERCERA PARTE DE LA NOCHE, YO TE VI CAER, ALMAS ARDIENTES, ESPLENDOR, UN MINUTO FELIZ (GAM CHILE).

Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y del resto del país. Las obras viajaron a Festivales y muestras internacionales. Fue distinguido como dramaturgo en  los premios Teatro XXI, TRINIDAD GUEVARA y KONEX LETRAS.

También fue nominado en diferentes oportunidades a los premios ACE, Teatros del Mundo, Florencio Sanchez y María Guerrero.

single-image
single-image
single-image
single-image