Talento Creadores: Matías Feldman.

“Una manera de estar en el mundo sin que las miserias del mismo me dejen atontado, zombie o suicida”

Tutor en la primera edición de Creador.es, el dramaturgo y director Matías Feldman es una de las voces más inconformistas y pasionales de la cartelera porteña. Su ciclo PROYECTO PRUEBAS evidencia que hacen falta procesos de investigación en el campo de la dramaturgia e interpretación, de la puesta en escena.

Deudor en formas y fondos de su mentor Rafael Spregelburd, Feldman quiebra su dramaturgia y se muestra como un autor consagrado con obras como “Reflejos”.

Actualmente lleva inmerso años en el PROYECTO PRUEBAS caldo de cultivo de una dramaturgia de la experimentación, todo ello con la Compañía Buenos Aires Escénica.

single-image

¿Desde dónde nace tu escritura, tus propuestas textuales? ¿Qué territorio(s) te gusta explorar?

Nace de una necesidad. Una manera de estar en el mundo sin que las miserias del mismo me dejen atontado, zombie o suicida. Y eso está íntimamente relacionado con la exploración de las zonas de la experiencia, de la existencia, que no pueden ser nombradas por ningún modelo de representación. La obsesión por esos temas me dejan prendido a la existencia.

Tu propuesta “PROYECTO PRUEBAS” nace de una indagación el teatro y sus variables. Las cuatro primeras se presentarán en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires después de un trabajo de gran recorrido. De hecho tienen la nomenclatura de “prueba”. ¿Cómo han sido las propuestas de este ciclo feldmaniano? ¿Qué convención querías romper/corromper en cada pieza y qué ha operado en ellas?

Son investigaciones acerca del lenguaje, la percepción, las convenciones, el tiempo, el funcionamiento del acontecimiento, del relato, de las técnicas de actuación, que exponemos a los espectadores con la intención de compartir, de corroborar hipótesis.  También compartimos el registro de dicha investigación a través de una bitácora donde contamos cómo fue el proceso, los conceptos de creamos y sus definiciones, y también por medio de Workshops que abrimos a otros creadores. La idea del Proyecto Pruebas (serán aproximadamente 11 pruebas) es que sea una plataforma para que también otros artistas en colaboración se sumen a la compañía para investigar. Las Pruebas hasta ahora han sido PRUEBA I: EL ESPECTADOR, PRUEBA II: LA DESINTEGRACIÓN, PRUEBA III: LAS CONVENCIONES, PRUEBA IV: EL TIEMPO. Y en marzo del año próximo estrenaremos, también en el Teatro Sarmiento, la PRUEBA V: EL RITMO.  

single-image
single-image

¿Existe alguna obra propia o ajena de la que, actualmente, te sientas más cercana, y por qué? ¿Alguna obra?

Justamente estoy montando una obra sobre Pier Paolo Pasolini para un ciclo en el Cultural San Martín. La idea es invocar a este autor. Pasolini es extraordinario, no solo por sus obras sino por su pensamiento y lucidez. Su crítica al hombre medio, al consumismo y conformismo. En él me siento reflejado y es un combustible más para seguir creando.

Trabajas y has trabajado como docente en multitud de centros de arte dramático y en usinas creativas. De hecho vas este año a Cali (Colombia). ¿Cómo es tu trabajo en esta parte docente? ¿Difiere algo de tu compañía? ¿Qué nos puedes contar de lo que armarás en Cali?

He dado distintos cursos. Algunos de dramaturgia, otros de actuación y otros de creación escénica. Y claro, están íntimamente relacionados con las investigaciones que vengo desarrollando en el Proyecto Pruebas. Pero también se vinculan con procedimientos creativos vinculados con el accidente, la incomodidad, la imaginación técnica. En Cali, estaré dando un taller de dramaturgia y estará basado en la Imaginación Técnica.

Como tutor inicial de CREADOR.ES ¿qué crees que aporta CREADOR.ES a la formación del creador/a, dramaturgo/a, actriz-actor? ¿Qué te aportó a ti como tutor? ¿Qué te llevaste de tu paso por CREADOR.ES?

Para mi este tipo de plataformas creativas son de extrema importancia tanto para el creador como para el tutor. Promueven el desarrollo, potencian materiales en proceso, generan puntapiés fundantes para las obras, generan encuentros no mediados entre artistas, y eso siempre deviene en crecimiento, puesta en crisis, reflexión crítica. Todas circunstancias vitales para la creación. 

PROYECTO PRUEBAS – Compañía Buenos Aires Escénica

TEATRO SARMIENTO (Complejo Teatral de Buenos Aires)
Del 20 de Octubre al 4 de Diciembre.
PRUEBA I: El espectador
PRUEBA II: La desintegración
PRUEBA III: Las convenciones
PRUEBA IV: El tiempo

Ciclo Invocaciones
PASOLINI
Centro Cultural San Martín
Estreno:  7 de Octubre.

PROYECTO PRUEBAS – Compañía Buenos Aires Escénica.
TEATRO SARMIENTO (Complejo Teatral de Buenos Aires).
PRUEBA V: El ritmo.
Estreno: marzo 2017.

single-image
single-image

0

*