TALENTO CREADORES.

ENTREVISTA A NESTOR MIR.

Soy Néstor Mir, tengo 43, creo en la cultura como motor de cambio social y personal, y me gustaría presenciar el nacimiento de un nuevo orden en el que la sociedad civil dejase de pensar en términos de triunfo o ganancia y pasase a pensar en términos de aprendizaje y crecimiento personal.

¿Desde dónde nace la escritura teatral, hay algo que venga de tu faceta musical? ¿Qué territorio(s) te gusta explorar?
Mi escritura teatral nace del momento en que me tomé en serio mi necesidad de escribir. Querer escribir me llevó a descubrir el teatro, en concreto al taller de construcción de personajes complejos de Paco Zarzoso. Mi formación teatral ha sido escrita y en esas obras escritas, siempre que he podido, he metido la música, a veces de manera central, otras de manera colateral.
En el hecho teatral hay algo que me interesa sobre todo lo demás y es ese lugar en el que la realidad se dispara hasta el punto que deja de ser realidad, que se convierte en un espacio en el que todo es posible. Ahí se puede llegar por el texto, por la acción o por la situación. Y luego volver a atar la historia a la realidad. Y luego volver a dispararte, quizás más lejos aún, a un lugar aún más insospechado.

¿Existe alguna escritura propia o ajena de la que, actualmente, te sientas más cercano, y por qué?
Estoy pendiente de ver lo que hacen los creadores, coetáneos muchos de ellos, con los que comparto el deseo de que todo sea posible en una dramaturgia, en el sentido de que haya una mezcla total de géneros: cine, cómic, literatura pulp, documental, movimiento, video juego, performance, etc.. La combinación de todos esos géneros cuando te pones a escribir un texto hace que surjan experiencias inesperadas, y lo inesperado es algo que siempre me ha gustado. Luego, para mí, es importante que todo eso camine en un sentido y que se consiga transmitir con verosimilitud.

Has estrenado un espectáculo recientemente, “La disolución doméstica en la conquista del oeste”, que aúna todas tus herramientas multidisciplinares. ¿Cómo mezclas teatro, música en directo, audiovisual, fotonovela en escena? ¿Qué es?
Digamos que hay diferentes maneras de llegar al hecho teatral, uno de ellos puede ser escribiendo una historia, y otro puede ser desde un material no concebido desde la escritura de una historia.
La disolución doméstica de la conquista del Oeste pertenece a la segunda categoría. Supone ponerte a trabajar con diferentes tipos de material, que originalmente no tienen relación aparente, y que finalmente les encuentras un nexo dentro de un hecho teatral.
La mezcla surgió de la siguiente manera: estaba montando el docubooktrailer La conquista del Oeste para la presentación de mi libro La conquista del Oeste. Estuve un par de meses montándolo y, quizás por esa inercia de trabajo, me pareció lo más normal del mundo convertir un ejercicio que nos había sugerido hacer Alberto Conejero en CREADOR.ES 2014, hablar con diferentes “yos”, en otro artefacto audiovisual, esta vez con música y con lectura dramatizada en directo. Finalmente en esa efervescencia, decidí convertir la fotonovela que hice para la promoción de mi disco La disolución doméstica en otro artefacto audiovisual. Así pues el soporte audiovisual se convirtió en el primer hilo conductor. Después, para convertirlo en un hecho teatral tuve que pensar en cómo representarlo en directo. Para ello compuse música para cada una de las partes, decidí leer algunas partes en directo y escribí un hilo conductor para entrelazar cada parte por un discurso coherente. El discurso es variable, se acopla al espacio al que voy.

Néstor Mir Creador.es Residencias teatrales

Aparte de la labor como creador eres el alma mater de Malatesta records. ¿qué proyectos teatrales, creativos tiene la marca?
Desde Malatesta Records siempre ha habido, sobre todo, una voluntad de agitación socio-cultural. Ofrecer cosas que creíamos necesarias y en las que el mercado no estaba interesado por poco rentables y que las instituciones públicas ninguneaban, siendo del signo que eran, por molestas. Y ahí ha entrado de todo, desde la publicación de discos autogestionados, festivales de música, recitales de poesía, documentales, circuitos vermut etc. hasta, hoy en día, la publicación de libros y alguna que otra incursión, eso sí más personal, en el la producción teatral.

En realidad Malatesta Records es un paraguas desde el que diferentes artistas, si quieren, pueden trabajar en sus proyectos desde la autogestión, compartiendo sinergias y experiencias.

De ahí nace la vertiente editorial de Malatesta Records y la publicación de mi libro, La conquista del Oeste, y el libro de Mr. Perfumme, Eso fue lo que pasó.

¿Cómo ha sido tu incursión en una nueva creación, la novela “La conquista del oeste”?
Escribir una novela tiene un registro particular que comparte pocas cosas con escribir una canción o una obra de teatro. Pero como todo, es cuestión de tiempo, dedicación e investigación de los mecanismos que hacen funcionar ese peculiar artilugio. Durante el tiempo que estuve escribiendo La conquista del Oeste tenía siempre en mente el imperativo de que menos es más, y que había que contar la historia de la mejor manera enrollándose lo mínimo, conseguir una buena arquitectura, conseguir que fuera dinámica, y sobre todo, y aunque parezca una obviedad, conseguir el tono narrativo que te hiciese sentir que te estabas leyendo una novela y no un diario.

Tú que eres artista multidisciplinar, ¿Qué creéis que aporta Creador.es a la formación del creador/a, dramaturgo-a, actriz-actor? ¿Qué te has llevado tú en estos años que has estado en Creador.es?
Néstor Mir Residencias teatrales 2014Lo de artista multidisciplinar lo utilizo de forma irónica en el curriculum que hay en mi blog, pero cuando lo oigo así, en serio, me da un poco de miedito.
Digamos que como la mayoría de gente que hoy en día crea, hay que tener al alcance el máximo de instrumentos y esto, es verdad, te hace mezclar disciplinas pero esto puede suponer también que no sepas utilizar bien ninguna de ellas. Pero esto es algo que asumo porque considero que el motor de la necesidad de contar es más importante que la necesidad técnica de una propuesta.
Sé que la técnica es muy importante, que es muy importante también la virtud, el don, la capacidad, el talento, pero más importante que todo esto es tener algo que decir, y tener algo que contar. Para mí sin algo que contar, todo lo anterior no es más que mero exhibicionismo, que puede ser muy interesante y espectacular, pero no es mi rollo.

Creador.es es en este sentido, y por eso he repetido dos años, es un espacio perfecto para testar aquello que tengas en mente contar. Te permite evaluar la recepción que la gente va a tener de aquello que estás elucubrando. También te permite posicionarte con respecto a los demás en cuanto a estilo, inquietudes y modos de trabajo. Puedes intuir de primera mano como va a funcionar un texto, también el coste de producción que te va a suponer. Puedes salir teniendo un visión global del proyecto que tienes entre manos y la mejor manera de concretarlo y que se convierta en un hecho teatral real.

single-image
single-image
single-image
single-image
single-image
single-image

3

3 thoughts on “Talento Creadores: Néstor Mir

*

  1. Pingback: CREADOR.ES presentó sus contenidos en un #CafeTeatral - CREADOR.ES

  2. Pingback: #QUEVER EN CREADOR.ES 2015 - CREADOR.ES

  3. Pingback: Talento Creadores: Manu Valls - CREADOR.ES