Talento Creadores: Nieves Rodríguez Rodríguez

“CREADOR.ES es una familia y, como tal, el sentimiento de volver a casa te embriaga cuando llegas a Valencia”.

Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983).  Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en Periodismo en dicha universidad y un Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED.

Ha escrito, entre otras piezas,  La tumba de María Zambrano pieza poética en un sueño (Lectura Dramatizada en la Semana Cultural Homenaje a María Zambrano del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, 2016) Semillas bajo las uñas (IV Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2016), Pigmento (La mujer del monstruo, Festival Frinje, 2015), La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014, Primer Acto 347), a (alguien) b (bucea) c (contigo)―breve pieza isotópica― (V  Premio de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013 y Festival Internacional de Jóvenes Autores Europeos, 2012). Actualmente ultima dos textos que pronto, espera, verán la luz…

¿Desde dónde nace tu escritura, tus propuestas textuales? ¿Qué territorio(s) te gusta explorar?    

Creo que mis escrituras nacen de la pintura, esa afición que he heredado de mi madre. Necesito garabatear un folio, generar una imagen, para empezar a escribir. Y cuando la tengo siempre asalta la misma pregunta: ¿Cómo decir esto con palabras? ¿Será necesario? Sufro con esos silencios pintados, pero los necesito. Una paradoja que me  motiva y me obliga a seguir indagando en el verbo.  Quizá de ahí nazcan, también, las obsesiones textuales: ficción-realidad; vigilia-sueño; vida-muerte y sus múltiples perspectivas… No sé si son los territorios que me gusta explorar, pero de momento me he movido por ellos  porque me siguen cautivando, generando preguntas…

single-image

Tu obra “La araña en el cerebro” fue ganadora del V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez y además de una Lectura Dramatizada se ha puesto recientemente en escena. ¿Cómo han sido estos procesos? ¿Crees que han plasmado el universo entre cotidiano y poético que el texto propone?

También fue publicada en la revista Primer Acto, 347 (Lo pongo además de por la enorme ilusión, por si alguien quisiera leerla). No he sido parte activa de ninguno de los procesos, ni de la Lectura Dramatizada que se hizo en el Teatro Guindalera de Madrid, ni del estreno que ha tenido lugar en días recientes en la RESAD. Sí he estado, sin embargo, en los resultados finales.

En ambos casos el recorrido emocional que propone la obra fue encarnado, sin embargo, los detalles poéticos y el entretejido que propone el texto no han sido en su totalidad explotados. En cualquier caso, puedo decir que los trabajos presentados fueron honestos y cuidadosos.

Aprovecho para anunciar la feliz noticia de que el Director de Escena, Asier Etxaniz, está ensayando la pieza para la Compañía XpontaneouX de Málaga y que esta vez, sí, soy parte activa del proceso. Os lo contaré más adelante…

¿Existe alguna obra propia o ajena de la que, actualmente, te sientas más cercana, y por qué? ¿Alguna obra?

A la fuerza me siento cercana a las dos obras que ando escribiendo: Delirios que nació en Creador.es 2015 de la mano de Edgar Chías (una confluencia entre la fotografía y la rapsodia) y Por toda la hermosura (que suena a réquiem europeo) un encargo del director de escena Manuel Báñez.

Pero también me siento cercana a todas las autoras y autores que admiro, que me acompañan, que me cuestionan; pienso ( y no podría citarlas a todas) en Gloria Fuertes, en Ana María Matute, en María Zambrano, en Herta Müller, en Octavio Paz, en Itziar Pascual, en Simone Weil, en Laila Ripoll, en Juan Carlos Onetti… La lista es larga, afortunadamente. ¿Obras? Siento una especial devoción por Ana María Matute, con cualquiera de sus obras me adentro en un universo del que me siento cercana, muy cercana. Un universo literario del que siempre regreso repleta de imágenes… Yo aprendí a leer con ella…

single-image

Tu texto “La tumba de María Zambrano” busca la poética de una autora a la que te sientes muy ligada, María Zambrano. Además, se hizo una lectura dramatizada especial. ¿Qué nos puedes contar del texto y de la lectura en el cementerio de Vélez- Málaga?

Este texto fue mi tesina en el Máster Universitario de Escritura Creativa que cursé en la UCM en 2014. Nació en mi corazón allá por el verano de 2012, pero no me atreví a escribir hasta aquel invierno. ¿Cómo darle voz a quien me ha dejado su voz? Nunca he escrito con tanto temblor…

Dos años después, tras un sinfín de revisiones, creí que estaba listo para su lectura. Entré en contacto con Asier Etxaniz (del que os he hablado más arriba), le pasé el texto y pusimos patas arriba el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Esto fue así, tal cual.

¿Cuántas veces habría soñando yo con ofrecerle estas palabras a María Zambrano? ¿Cuántas? Y va la vida y me concede hacerlo. No en un año cualquiera, pues se cumplen los 25 años de la muerte de Zambrano. No en un día cualquiera, pues el día 22 de abril fue el cumpleaños de María.

La lectura se realizó a las 20:58h, hora del crepúsculo bajo una luna llena de luz intensa. La experiencia fue verdaderamente onírica, un ritual en el sentido más ancestral del término. Las palabras fueron acogidas en un paisaje sonoro que tres músicos evocaron. El silencio era tan denso y la emoción del público tan tangible… El hecho de haber podido hacer la lectura en el cementerio, frente a María, ha sido una experiencia inolvidable. Solo lo puedo traducir en llanto, llanto raro, lleno de amor…

La poética y la filosofía de María Zambrano está ligada de una manera radical con la experiencia teatral. Y con este texto (aunque no solo) me propuse llevar su razón poética a la dramaturgia, pero también volcar su fenomenología del sueño a la pieza dramática. Creo que no lo he conseguido plenamente, pero me voy acercando, poquito a poco…

single-image
single-image
single-image
single-image

Has trabajado tus dramaturgias en una ocasión en CREADOR.ES, ¿Qué crees que aporta CREADOR.ES a la formación del creador/a, dramaturgo/a, actriz-actor? ¿Qué te aportó a ti? ¿Qué te llevaste de tu paso por CREADOR.ES en su última edición?

CREADOR.ES es una familia y, como tal, el sentimiento de volver a casa te embriaga cuando llegas a Valencia. Sentirse acogida de esa manera facilita la labor artística creo que de manera muy positiva, pues una se siente libre, libre de todo.

Mis compañeras y compañeros vivimos de forma muy intensa la experiencia el año pasado, tanto dentro de las sesiones de trabajo como fuera. Eso hizo que se generaran lazos más allá de lo artístico que hoy perduran. Compartir siempre es una bendición. Y eso lo destaco por encima de todo en estas Residencias que son CREADOR.ES.

Como ya he anunciado, me he llevado, también, la necesidad de escribir un texto que germinó gracias a uno de los ejercicios propuestos por nuestro tutor Edgar Chías. Aprender de él ha supuesto abrir nuevos horizontes, tener ganas de explorarlos y pasar a la acción. ¡Gracias Edgar! ¡Gracias familia!

WORKSHOP DE DENISE DESPEYROUX
single-image

Fin del plazo de inscripción: 30 de junio (inclusive).
Workshop especialmente dirigido a actores.

0

*