Talento Creadores: Sonia Alejo.

“Las piezas para espacios públicos tienen su propia dramaturgia”

Soy una obrera del teatro. No tengo una formación formal sino que voy buscando la fuente de aprendizaje constantemente. Me siento cómoda en muchas disciplinas pero no soy experta en ninguna. No acabo de encajar en ningún lugar y eso me obliga a estar en movimiento creativo constante. Me decepciona la falta de interés de los profesionales y las escuelas de teatro por las artes de calle.

¿Desde dónde nace tu escritura, tus propuestas textuales? ¿Qué territorio(s) te gusta explorar?

Mi escritura parte de cualquier sitio: una imagen, una emoción, una situación, la vida, mi entorno. Normalmente algo cercano que me inquieta, casi nunca parto de formalismos, éstos vienen después. Escribo casi siempre para la escena, el fin de mis piezas es siempre ponerlas en pie. A veces parten de ideas propias y otras, de ideas compartidas a las que me encargo de dar voz.

Vuestra propuesta “Tempus” nace de textos de la poetisa Gioconda Belli para explorar los sueños, su creación. ¿Qué habéis encontrado en su poesía que venga bien para la escena? ¿Cómo llega eso a la calle y cómo lo vive el público?

Lo cierto es que fue su poesía la que llegó a nosotros cuando TEMPUS se armó por primera vez. Ester Tárrega, una joven estudiante de Historia del Arte, estuvo en parte del proceso de creación y, conectó a nuestros personajes con “Los portadores de sueños” de Gioconda Belli. No conocíamos el poema pero lo adoptamos como espina dorsal de la pieza, nos pareció que lo que contaba el poema ensamblaba perfectamente con lo que estábamos haciendo. El ADN de ese poema está en los textos de la pieza, en los personajes y en el momento que éstos regalan a cada espectador.

¿Existe alguna obra propia o ajena de la que, actualmente, te sientas más cercana, y por qué? ¿Alguna obra?

No soy nada mitómana, ni de mi trabajo, ni de los demás. Siento debilidad por la textualidad de Paco Zarzoso, que ha sido mi primer maestro y con el que más me he zambullido en talleres de escritura, pero no siempre por  sus obras ya montadas. Me apasiona la mezcla de lenguajes. Me gustan las piezas de Sol Picó, Los Corderos o Patricia Pardo, donde el texto no siempre se impone a la acción. Casi todo lo que leo es teatro del S.XX y últimamente novela de autores valencianos. De calle, tengo otras muchas referencias pero, en general, me siento cercana a cualquier obra en la que haya verdad y emoción.

single-image
single-image

Trabajando dentro de una compañía como Visitants, que sois activos en las artes de la calle, ¿Qué crees que aportan esta realidad a la escritura/dramaturgia? ¿Cómo colisionan esto y qué referentes crees que son buenos que tengan los dramaturgos/as que están en la calle?

No puedo hablar en general, no conozco muchos casos como el mio. Las artes de calle son muy desconocidas por los profesionales de la escena ajenos a ellas y en la última década se han transformado muchísimo. Hay poco riesgo, mucho mercadeo y  piezas de relleno en los festivales para entretener a la gente que no entra en los teatros. No tengo espacio aquí para desarrollar esto pero somos muy críticos y muy combativos con la situación actual.

Puede que técnicamente no aporten mucho a la escritura pero a mí me ayudan a desencorsetar los formalismos de ésta, que por otro lado no es ni bueno, ni malo. De echo, las piezas para espacios públicos tienen su propia dramaturgia.

Yo llegué a la escritura después de más de una década actuando en la calle pero no he dejado de ir a ver teatro, danza y museos de todo tipo desde que tenia 17 años. Supongo que esto va dejando poso y no me planteo los recursos que estoy utilizando cuando escribo para la calle o para una sala, simplemente, me adapto al medio y en uno con más comodidad que con el otro. Por otro lado, no creo que los referentes haya que buscarlos, sino encontrarlos en la inquietud y la curiosidad por ver y conocer constantemente.

Como antigua alumna de CREADOR.ES ¿qué crees que aporta CREADOR.ES a la formación del creador/a, dramaturgo/a, actriz-actor? ¿Qué te aportó a ti? ¿Qué te llevaste de tu paso por CREADOR.ES?

CREADOR.ES es un vivero de experiencias, de convivencia con escrituras muy diferentes, escrituras ortodoxas y heterodoxas, académicas y autodidactas, convencionales y experimentales. Experimentar cómo se van complementando unas con otras, es apasionante. En mi caso Edgar Chias me enseñó la manera de escribir, y no describir, la acción y el movimiento. Y con Gabi Ochoa, algunas herramientas muy útiles para aplicar a mis trabajos de teatro documento. Lo más valioso fue conocer a todo el equipo de CREADOR.ES y al grupo de creadoras con las que compartí esos días. Lo más divertido, una velada de escritura a ocho manos femeninas con vino de por medio.

Nuevo espectáculo: “Tempus”

17 de junio. 10:00 h. Mercat de Jesús-Patraix. Gratuito.
A las 12:00 h. en el Mercat de Russafa. Gratuito.
18 de junio. 10:00 h. Mercat de Cabanyal. Gratuito.
A las 12:00 h. en el Mercat Central.Gratuito.
El 15, 16 y 17 de julio Sonia Alejo estará en Tanatos Show de LA MEDUSA en la Sala Carme.

single-image

1

One thought on “Talento Creadores: Sonia Alejo

*

  1. Pingback: PRIMER TORNEO DE DRAMATURGIA CREADOR.ES: FOTOGRAFÍAS - CREADOR.ES