TALENTO CREADOR.

ENTREVISTA A PUY NAVARRO.

Soy valenciana y vivo en NYC desde el 1999. EEUU es donde pago impuestos, y es donde me mantengo más activa políticamente. Como no me dejan votar, pues solo soy residente, no ciudadana, le escribo postales diarias al Presidente Barack Obama, haciéndole preguntas sobre su política interior y exterior. Recibí una carta suya.

¿Desde dónde nace tu escritura teatral, hay algo que venga de tu faceta interpretativa? ¿Qué territorio(s) te gusta explorar?
Yo siempre parto desde el personaje, pues siendo actriz es lo que mejor entiendo. Luego busco el conflicto en la escena, a través de las necesidades de cada personaje, y luego me alejo un poco del material, lo releo e intento darme cuenta de qué es lo que he escrito, dónde está la historia.

¿Existe alguna escritura propia o ajena de la que, actualmente, te sientas más cercano, y por qué? ¿Alguna obra?
A mi me gusta muchísimo leer. Creo que todo buen escritor es primero un buen lector. Yo me acerqué a la escritura gracias al Máster de Escritura Creativa en NYU, impartido por Muñoz Molina. Leí y escribí cuento corto. Me encanta Alice Munro, Cortázar, Poe, Cheever, Flannery O’Coonor, J.D. Salinger. Yo empecé actuando los clásicos, Shakespeare, Calderón, Lorca. Me gusta mucho la obra de Mayorga y de Sinisterra.

Puy Navarro en Creador.es Residencias Teatrales

En tu trabajo como actriz en Nueva York hay una búsqueda por montar autores españoles contemporáneos, ¿Cómo ve el público neoyorquino nuestro teatro? ¿Qué crees que les puede interesar?
Hace unos años Francisco Reyes y yo creamos unas lecturas de Nueva Dramaturgia Española en el marco del Teatro Stage Fest, que era un festival de teatro Latinoamericano en NY. Fue muy exitoso, pero murió con el festival. Francisco Reyes y yo hemos producido obras de Calderón, Mayorga, Sinisterra, Ariel Dorfman y Antonio Zancada en NYC. (En inglés, español y bilingüe!)

 “Los Klumb”, la obra que editará Episkenion y se presentará en Creadores 2015, es una obra nacida del taller de Alejandro Tantanian en CREADOR.ES del año pasado, ¿Qué potenció el tutor y de dónde nace su historia?
El verano del 2014 fui a una boda a Puerto Rico y acabé rodando un corto en la casa de Henry y Else Klumb. Yo nunca había oído hablar de este arquitecto alemán afincado en Puerto Rico. La casa estaba deshabitada desde el 1984, cuando ambos murieron juntos en un accidente de coche. Durante el rodaje, empecé a hurgar en unas bolsas de basura que contenían papeles y libros enmohecidos y me topé con tres páginas manuscritas (Por Henry o Else), sobre un episodio de enfermedad crítica que uno de los dos había sufrido y ahí empecé la obra.
Trabajar con Tantanian, me encantó, porque siempre te invita a arriesgarte, a no caminar sobre seguro, a dar un salto mortal. Y nunca juzga, al contrario, siempre abre puertas.

Tú que eres una “creador.es” multidisciplinar, ¿Qué creéis que aporta Creador.es a la formación del creador/a, dramaturgo-a, actriz-actor? ¿Qué te has llevado tú de tu paso por Creador.es?
El trabajo en creadores me pareció muy intenso y muy precioso. Se crea una conexión especial con todos los compañeros, que es como una red de seguridad que hace que no tengas miedo a caer, a fracasar. Y cuando ese miedo no está es cuando la creatividad en su estado puro, viene a visitarte.
Me sorprendió encontrar mi lado de dramaturga. Y ahora estoy traduciendo Los Klum, al inglés para poder hacer lecturas, y posiblemente (I wish) presentarla en NYC!

GRACIAS POR TODA VUESTRA LABOR A TODO EL EQUIPO DE CREADORES Y A LA EDITORIAL EPISKENION.

single-image
single-image

single-image
single-image
single-image
single-image
single-image
o.

single-image

3

3 thoughts on “Talento Creadores: Puy Navarro

*

  1. Pingback: Vidal Medina: Chías, CREADOR.ES, publicaciones - CREADOR.ES

  2. Pingback: PRIMER TORNEO DE DRAMATURGIA CREADOR.ES: FOTOGRAFÍAS - CREADOR.ES

  3. Pingback: I Torneo de dramaturgia CREADOR.ES: semifinales y final - CREADOR.ES