Nel Diago será junto a Carles Alberola, Guilermo Heras y José Ramón Fernández otra de las master-class que podréis disfrutar en Creador.es. En este caso Nel hará un repaso a los mecanismos de lo real en la escena y la escritura.

LA INSERCIÓN DE LO REAL EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

Por Nel Diago

Como señaló Guy Debord vivimos en la sociedad del espectáculo, en la sociedad del hombre teatral, donde todo el mundo hace teatro y todo el año es carnaval. Talía ha sido raptada, nos dice Albert Boadella. Hoy la teatralidad ya no es patrimonio de las artes escénicas, sino que se da en cualquier actividad humana: la política, los deportes, la vida cotidiana… Y ello ha traído como consecuencia un cierto descrédito del teatro, que ya no es falsedad bien ensayada, estudiado simulacro. No, como dice la Real Academia Española: “echar, hacer, tener teatro” equivale a «actuar de manera afectada o exagerada». El viejo modelo de teatro mimético, de re-presentación, se ha tornado poco creíble. Por ello, se impone una estrategia que responda a esa situación, rescatando los valores del teatro. Algunos aceptan la idea de lo falso y juegan a acentuar esa afectación, a marcar la teatralidad con rasgos gruesos, grotescos, irónicos. El teatro bufo de toda la vida, siempre tan necesario y útil. Pero hay otros que han buscado nuevas formas de contraatacar, siguiendo lo que alguna vez comentó el dramaturgo y director mexicano Luis de Tavira:

«En esta era de confusión general en la que los excesos de la modernidad han conseguido teatralizar la realidad, la respuesta del arte sólo puede consistir en realizar el teatro».

De eso se trata, de construir algo auténtico, de tomar el teatro no como mímesis, sino como acontecimiento. No como representación de algo externo, sino como un valor estético en sí mismo. Y la mejor manera de lograrlo es insertando en él parcelas de realidad, de autenticidad. De eso se trata.

NEL DIAGO

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, 1987. Profesor Titular de Historia del Teatro en la Universidad de Valencia. Crítico e investigador teatral.

Ha sido Vicedecano de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia (1990-1996). Coordinador del Aula de Teatro de la Universidad de Valencia (1990-1994). Desde 1999 hasta 2008 codirige con José Monleón el Encuentro Internacional de Dramaturgia de La Valldigna.

Especializado en teatro español y teatro latinoamericano, ha impartido cursos y dictado conferencias en diversas Universidades e instituciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay y Uruguay.

Ha sido miembro del Jurado de diversos premios teatrales, entre los que destaca el premio Casa de las Américas.

Ha colaborado como crítico teatral en revistas como Público, Primer Acto, Cartelera Turia y otras.

Es miembro del Consejo Editorial de publicaciones teatrales como: Gestos, Apuntes, La Escena Latinoamericana, Teatro XXI, La Escalera, Art Teatral, Primer Acto, etc.

Autor de un gran número de trabajos sobre su especialidad, entre los que destacan los siguientes libros que ha coordinado y editado: Teatros y prácticas escénicas I. El Quinientos Valenciano; Comedias y comediantes: Estudios sobre el teatro clásico español; Teatro y realidad; Teatro, utopía y revolución; La palabra y la escena; Teatro, religión y sociedad; Teatro, memoria e historia; Teatro y globalización…

0

*