18 de octubre de 2022 17 a 20 H. Espai Rambleta. La cambra

La voz prestada

(A PROPÓSITO DE LA CO-ESCRITURA DE FAUSTO)

Qué lugar ocupan hoy las Antígonas y Edipos. No es realmente un debate. Los mitos y esquemas clásicos han pervivido y renacido a lo largo de los siglos. Fausto nació en la Edad Media trescientos antes de Goethe. La adaptación/versión es la forma de diálogo que mantenemos con el legado clásico. El dramaturgo rebusca en el sepulcro y debe decidir el grado de fidelidad al original. Del préstamo a la apropiación. De la “simple” síntesis a la nueva obra. Pero, a través del análisis del viaje de diversos mitos y algunos ejercicios prácticos, podremos ofrecer una panorámica para situar al autor/adaptador moderno ante un clásico.

Arturo Sánchez Velasco llega al teatro por vía académica (como estudiante de Filología), no por la escena. Un taller de escritura dramática organizado por el Aula de Teatre de la Universitat de València le puso en contacto con gente como Xavi Puchades, Paco Zarzoso y con profesionales como Carla Matteini, Fernando Gómez Grande, Maurici Farré o Guillermo Heras. De allí surgieron las primeras lecturas e influencias (Koltès o Mamet) y los primeros textos. Uno de ellos, En-Cadena, ganó el Primer Certamen de Textos Teatrales de la Universidad Politécnica de Madrid (1996). De la experimentación surgió Martes, 3:00 a. m. Más al sur de Carolina del Sur, estrenado por la compañía El Astillero y publicado por el INJUVE, que resultó ganadora del premio Marqués de Bradomín el año 1998. Entre 1999 y 2006 empezó una época integrado en el Teatro de los Manantiales, donde la escritura misma era lo contrario de lo que había aprendido, al servicio de un proceso colectivo. No fue hasta 2009, después de cinco años trabajando como guionista de televisión, cuando se reencontró con la escritura. De ahí surgieron su últimos tres textos: Turquía, Legado de C y Willkommen Merkel.

PREMIOS

Premio Marqués de Bradomín por Martes 3:00 a.m. Más al sur de Carolina del Sur.

Premio I Certamen Internacional de Textos Teatrales de la Universidad Politécnica de Madrid por En-cadena, publicado en 1996 por la prestigiosa revista teatral Primer Acto (nº 267).

Finalista del Premi Cinc Segles, Universitat de València, por Ventana en 1998, publicado en la revista digital Parnaseo.

Premio de la crítica valenciana en 2002 al mejor texto teatral por Morir debería ser tan simple como perder el equilibrio.

ALGUNAS PUBLICACIONES

En 2014, Legado de C., Valencia, revista Red Escénica nº 1. En 2012, Turquía, Valencia, editorial Sansy. En 1998, La bailarina en la caja de música, Valencia, revista Art Teatral nº11. En 2001, Desfiladero. En Ecos y silencios, Ed. Ñaque. En 2001 Entretemps. En Dies d’ensalada, Valencia, Colección Teatro Siglo XX, Universitat de Valencia. En 2020, Faust, Valencia, Colección Textos en Escena, Institut Valencià de Cultura. 

Destacar también la coescritura, junto a Xavi Puchades, de una de las piezas del montaje sobre el accidente de metro de Valencia, Zero responsables, (2010).

MONTAJES TEATRALES

Los montajes teatrales más recientes son en 2006 con Polar, con la compañía Teatro de los manantiales, dirigida por Paco Zarzoso. En 2009 con Turquía, con BlancFlac cía de teatro, dirigida por Miguel Altet. (Adjunto crítica teatral de este montaje.) En 2014 Legado de C., con la compañía Herederos de Sánchez-Atienza, dirigida por Jaume Pérez (quien fue nominado a los premios Max 2014 como autor revelación). En 2017 Willkommen Merkel, dirigida por Jaume Pérez con la compañía Pérez&Disla. En 2018 la adaptación junto a Jaume Poliarpo del Fausto de Goethe, producida por el Institut Valencià de Cultura.

ESCRITURA

«No soy solo escritor de teatro, hay épocas en que soy guionista, otras opositor de bibliotecas, jugador de ajedrez, dibujante o bloguero con 22 seguidores. Mi compromiso es con la escritura en general. Alguien me preguntó por qué mis personajes hablaban tanto. Porque sí. Porque no soy yo quien les va a hacer callar. Prefiero la palabra a la imagen. No es una militancia sectaria. Como espectador, disfruto el teatro en toda su extensión. Como escritor, entiendo la creación como lo que decía Handke de que el escritor se adentra en el terreno de lo desconocido. Allí donde más reconfortado me siento es con aquellas obras que nacen de las dudas, del desconcierto y de la necesidad de entender. Así escribí Turquía, para hablar de lo que pasaba en Valencia antes de que se desbordaran las alcantarillas; Legado, pensando en los mecanismos mentales para justificar lo injustificable; y Willkommen Merkel, que recoge parte de las dos anteriores, para entender una realidad (la de la crisis política y financiera) que me ha hecho sentir atropellado como ciudadano. No hay nada más, no hay “para qué”. Los “por qué” y “para qué” me paralizan creativamente. Solo hay necesidad de entender algo.» (Arturo Sánchez Velasco).

 

Como guionista de televisión he trabajado en diferentes programas y series de humor para Canal 9 (Televisió Valenciana), como ‘Autoindefinits’, ‘Maniàtics’, ‘Evolució’ y ‘Socarrats’.

Es ganador, a su vez, de diversos premios de relatos como el XII Certamen De Narrativa Enrique Orizaola de 2011 por No todas las madres son la mejor madre; el tercer premio en el concurso de relatos El Mirador del Norte 2011, en Madrid, por Un cocinero para la reina Victoria; el Premio Castillo de Pulpis 2003 por Heptalogía de ocho destinos; I Premi Xàbia Negra por L’assassí d’escriptors nòrdics; además de recibir una mención honorífica en el III Concurso Internacional de relato VI Continente en 2011 por Panorama después de la batalla.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar

Privacy Preference Center