EDWARD HOOPER_2

20 de octubre de 2022 17 a 20 H.

EVA HIBERNIA. MASTERCLASS

La imagen matriz: potencial de fuerza, misterio y sentido a desplegar en la escritura teatral

Este es un curso práctico-teórico centrado en el potencial de la imagen como sustentadora de los recursos necesarios para que el autor despliegue una dramaturgia original, entendiendo por tal aquella que se vincula con lo originario y propio de su manera de captar y expresar el mundo. En el curso ponemos en valor y en relación la técnica de la escritura dramática con la técnica interior de un escritor, lo que genera un estado más consciente, versátil y vivaz del proceso creativo. A lo largo de la jornada entenderemos qué es una imagen matriz, aprenderemos a acogerla, incubarla, leerla en diferentes sentidos relacionales, bucear en sus elementos simbólicos, desplegar su potencial imaginal, dinamizarlo a través de algunos juegos, derivar decisiones dramatúrgicas de estructura, trama, creación de personajes, etc, captar las tensiones implícitas y traducirlas dramatúrgicamente al sistema nervioso de la obra. Este curso apunta un método de trabajo; confío en que deje una semilla que siga su recorrido en la carrera de quienes participen.
DSC_8743 A

Eva Hibernia es una autora y directora escénica con una dilatada carrera. Sus textos y direcciones se han podido ver en teatros de ámbito nacional (Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya, Sala Cuarta Pared, Sala Beckett, etc) festivales y espacios internacionales (Argentina, Colombia, Grecia, Francia, Brasil, Gran Bretaña, etc). Licenciada en Artes Escénicas, especialidad Dramaturgia y Dirección, por la R.E.S.A.D. de Madrid. Cursos de Doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabre de Barcelona. Ha completado su formación como escritora en cursos con José Sanchís Sinesterra, Fabrice Melquiot, Javier Daulte, Ignacio Calvache, Marco Antonio de la Parra, entre otros. Estudios en psicología: formación en Integración de Sueños, dirigida por Jordi Borràs. Seminarios sobre psicoanálisis junguiano a cargo de Silvia Tarragó.

Es autora de 30 textos teatrales (https://www.contextoteatral.es/evahibernia.html); algunos han sido traducidos al alemán, inglés, griego, portugués, italiano, francés y catalán; ha merecido premios como el Áccesit Marqués de Bradomín 1997 por “El arponero herido por el tiempo”, el Áccesit Teatro SGAE 2005 por “Fuso Negro”, finalista Premios Max por Cataluña 2018 y Premio de la Crítica a la mejor iluminación 2019 por “La América de Edward Hopper.” Ha formado parte del Programa de Dramaturgia Contemporánea T6 del TNC, y también ha sido reconocida con becas y menciones. Actualmente es beneficiaria de la beca “Carme Montoriol” y está como autora residente en la Sala Beckett de Barcelona.

Entre sus últimos textos editados se encuentran “Victorina” dentro de Plumas, Jaulas y espadas: máscaras para una guerra (2022, Antígona) “Debajo de la piel, dragón”. Dentro de Quebradas, dramaturgas en tiempos de Pandemia. (2022. Edual) “Carolina o la doma de un leopardo/ Carolina o timing a leopard” (2021, Estreno Contemporany Spanish Plays) “La Course” (2020, París. Actualités Editions) “La Semana del Diluvio” y “Los Viejos Maestros” ambas publicadas en Antígona (2018/ 2019. Madrid. Antígona) “Duras o el deseo” (2018. Revista de Estudios Femeninos Raudem.)

Entre sus próximas publicaciones se encuentra “La Carrera” y “Verde Rabia” (2022, Antígona).

Su último texto visto en los escenarios ha sido “Carolina o la doma de un leopardo” del que firma también la dirección y del que habrá una nueva temporada de exhibición en Barcelona en junio 2022, en la Sala Cimarronxs. Este texto ha sido traducido al portugués por Kelly Lua, al inglés por Iride Lamartín-Lens y al alemán por Franziska Munche y Carlota Enge, para una antología sobre teatro Español Contemporáneo que verá la luz este 2022 y se presentará en la Feria de Frankfurt.

En octubre de 2021 estrenó internacionalmente “Volver a la casa primera” monólogo que se integra en un mosaico de diez voces de la dramaturgia contemporánea internacional reunidas en la película “Laguna Memoria”, proyecto iniciado en el festival GREC 2020 y apoyado en esta edición por Iberescena. Se espera su próxima publicación en la Revista ADE.

También escribe para ópera y proyectos de música contemporánea. Dentro de ese ámbito su próximo estreno es la ópera “Mex-Aura”, de la que es autora del libreto junto con John von Düffel para el Neuköllner Oper Theater de Berlín, con composición musical de Diana Syrse, puesta en escena de Christopher Roman y dramaturgia musical de Albert Tola, que estará destinada a inaugurar en julio de 2022 el Museo Humboldt Forum de Berlín.

Es además poeta, narradora y ensayista. Entre las próximas publicaciones de estos géneros destacamos el libro “Puse mi cabeza al norte de los bosques & Calendario de mis huesos” (2022. Ediciones Invasoras), y los artículos “El peso de los mundos sutiles en la lengua encarnada del teatro” dentro de Teatro y Poesía (2022, Verbum) y “Dramaturgia y misterio” que forma parte del “Manual de Dramaturgia: hacia una investigación creadora” escrito por 30 autoras teatrales y que tiene prevista su salida durante 2022 (Fundamentos y Antígona.)

Sitios de interés en la red:

www.evahibernia.blogspot.com

https://www.contextoteatral.es/evahibernia

html www.coachingescritores.com

COMO AUTORA TEATRAL:

·La Semana del Diluvio. Antígona Editorial, Madrid 2019. Traducida al Alemán por Hans Richter. La edición ha sido presentada durante la Feria del Libro de Madrid y el Salón del Libro Teatral.

· Carolina, he contado las manchas del leopardo hasta llegar a la luna (versión para tres actrices). Dentro de la antología «Sillas en la Frontera», Ediciones Universitarias de Almería, 2019. Estrenado con dirección de Hibernia en el festival Novembre VACA 2017, Teatre La Cuina, Barcelona.

· Los Viejos Maestros, finalista Premi Born de Teatro 2012. Antígona Ediciones, Madrid 2018. Lectura dramatizada por el Colectivo Teatral La Maldita Vanidad de Colombia. Seleccionada para el ciclo “Ellas tienen la palabra” del Cervantes Theatre de Londres, mayo y junio 2019, dirección repartos en inglés y castellano: Paula Paz. Próxima edición bilingüe en Antígona Ediciones.

·La Sal, mención del jurado del premio escena Contemporánea 2006. Editada por Anna B’Koaj Barcelona 2012. Lectura dramatizada dentro del Primavera VACA, dir. Cristina Lügstermann. Teatro de la SGAE, Barcelona, junio 2010. Montaje, con dirección de Cristina Lügstermann, presentado en Fabre i Coats dentro del Festival Novembre VACA 2012. Temporada en Teatro Eòlia 2016. Traducida al alemán por Hans Richter.https://www.zuckerhut-theaterverlag.com/salz/

TEATRO BREVE:

·La pieza del adiós. Publicaciones RESAD. Colección Piezas Breves y Bocetos. Madrid, 1994.

·Confesión de la sangre para mujer negra.Texto para el proyecto Grita Sida, coordinado por A. Simón, Madrid 2005. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2006.

· El Negro en Velázquez.Traducida al griego por Stylos Rodarelis, publicada por ΘΕΑΤΡΟ ΚΟΙΝΩΝΙΚΗΞ ΔΡΑΞΗΞ, Ἐκδοσεις Ἰασνις.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar

Privacy Preference Center