[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

«Si tienes una necesidad artística, hazla, realízala. Y punto».
Jorge Hugo Marín. Masterclass CREADOR.ES 2015

El dramaturgo, actor y director colombiano Jorge Hugo Marín ofreció la tercera masterclass del ciclo organizado por CREADOR.ES. Marín aprovechó el encuentro para contar con detalle el nacimiento de la compañía La maldita vanidad y su evolución hasta convertirse en un gran generador cultural en Bogotá.

El dramaturgo de Medellín también explicó cómo se gestaron sus obras y cómo evolucionan según dónde se representen (espacio, país, momento…), debido a las especiales características de piezas como «Cómo quieres que te quiera», «El autor intelectual» o «Los autores materiales».

Colaboración con el CDN

Jorge Hugo Marín fue presentado por Gabriel Ochoa (Director Artístico de CREADOR.ES). Agradeció la colaboración del Centro Dramático Nacional que hizo posible que el autor colombiano pudiera venir a Valencia a impartir la clase magistral; aprovechando su estancia en Madrid donde prepara el estreno en el CDN de su trilogía «Sobre algunos asuntos de familia». La masterclass se desarrollo en su sede habitual, La Nau Cultural de la Universitat de València.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Buscando ser actor acabé dirigiendo. Buscando dirigir acabé escribiendo.

Decidí crear las oportunidades que no hay en Colomia para realizar teatro.

No quería depender del teatro, empezamos a ensayar en casa.

Al trabajar en una casa el personaje, el actor, se siente espiado.

Quitamos las necesidades que considerábamos própias de teatro en el teatro utilizando espacios reales.

Quitando los elementos que impedían la comunicación veraz y efectiva entre la obra y el espectador.

El espectador, al observar la obra a través de la ventana, desde un edificio o casa habitado, con sus ruidos e interacciones , se implica rápidamente en la obra.

No busco que la casa sea siempre igual, cada una es diferente y la dramaturgia también. Lo que sucede en el contexto en el que actuamos modifica la función. La dramaturgia está siempre en evolución.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»30px»][wolf_single_image image=»2875″ alignment=»center» image_style=»shadow» full_size=»» link=»http://» hover_effect=»none» image_size=»large»][vc_empty_space height=»10px»][wolf_single_image image=»2876″ alignment=»center» image_style=»shadow» full_size=»» link=»http://» hover_effect=»none» image_size=»large»][vc_empty_space height=»40px»][vc_column_text]

Con el microteatro hay un divorcio entre lo que se hace y dónde se está

En mis obras la vida de los personajes no es la misma al terminar la obra.
El personaje es como una olla a apresión, todos tienen un momento en el que saben que han de explotar.
Los actores puedes modificar la obra a diario mientras respeten los puntos de clímax.
Empleo los espacios para realizar contrastes entre las diferencias sociales del país en el que estemos representando.
Con el microteatro hay un divorcio entre lo que se hace y dónde se está. Se representa igual que si se estuviera en un teatro.
Me interesa que asista la gente del barrio, vincularlos con el teatro. No me interesa que vengan los intelectuales.
Hemos conseguido una movilización de personas a las que no les interesaba el teatro porque lo consideraban algo elitista.
Si tienes una necesidad artística, hazla, realízala.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][wolf_single_image image=»2873″ alignment=»center» image_style=»shadow» full_size=»» link=»http://» hover_effect=»none» image_size=»large»][vc_empty_space height=»10px»][wolf_single_image image=»2874″ alignment=»center» image_style=»shadow» full_size=»» link=»http://» hover_effect=»none» image_size=»large»][vc_empty_space height=»30px»][vc_column_text]

En Colombia nos criamos con el melodrama de la telenovela. Me lo apropié un poco para trasladarlo al teatro y acercarlo a gente que no se sentía identificada con el teatro clásico.

-Para el espectado, la sensación de estar dentro de la obra es tan intensa, que hemos tenido casos en los que algunos han tenido que abandonar la función porque no lo podían resistir.

El contexto de Colombia es punto esencial de mi dramaturgia.

La relación del actor con el espacio, que este le resulte natural, es esencial para que la obra les resulte cómoda.

-Apropiarse de los lugares también conlleva una adaptación, pero hay que saber sacar provecho de las contrariedades modificando la dramaturgia y la actuación.

La festividad era necesaria para tapar la miseria/tragedia del narco en Medellín.

-Nadie hablaba de la clase media que se blindaba de las tragedias de Colombia, sólo se reflejaba la sociedad des del punto de vista del narco.

El actor no tiene posibilidad de desmontar el personaje. Está encerrado en un espacio viviendo la obra a tope.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»30px»][wolf_single_image image=»2878″ alignment=»center» image_style=»shadow» full_size=»» link=»http://» hover_effect=»none» image_size=»large»][vc_empty_space height=»10px»][wolf_single_image image=»2879″ alignment=»center» image_style=»shadow» full_size=»» link=»http://» hover_effect=»none» image_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=»20px»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_empty_space height=»140px»][wolf_single_image image=»2467″ alignment=»center» image_style=»default» full_size=»» link=»http://» hover_effect=»none» image_size=»large»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_wp_posts show_date=»» title=»ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS» number=»7″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]